<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 03.10.2022

Guerra de poder en CEOE ante los rumores sobre la inminente salida de Díaz Ferrán

El final de la negociación sobre la reforma laboral supondrá la salida del dueño de Viajes Marsans de la patronal, apuntan algunos. Se disparan las especulaciones sobre posibles candidatos a presidir la gran empresarial.
> La patronal ya no se fía de Díaz Ferrán
NUEVATRIBUNA.ES- 25.05.2010

De la resolución de la reforma laboral pende también el destino de Gerardo Díaz Ferrán. Fuentes empresariales consultadas por nuevatribuna.es señalan que el presidente de CEOE, acosado por la mala situación que atraviesa su grupo empresarial, se negará a dimitir a pesar de las muchas voces que demandan desde la propia empresarial la salida del presidente de CEOE.

Con todo, los días de Díaz Ferrán al frente de la patronal están contados, señalan en estas fuentes. Así, aseguran que Díaz Ferrán esté recibiendo “presiones muy fuertes” de importantes empresas y asociaciones empresariales que buscan la salida de Ferrán de la patronal. Otras fuentes indican que la guerra por el poder en CEOE se ha abierto y apuestan incluso por algunos candidatos para sustituir al líder patronal. Junto a los ya conocidos –Sebastián Herrero, Joan Rosell-, los nombres de José Luis Feito, presidente de la Comisión de Economía de CEOE, y de Jesús Banegas, presidente de AEPIC, suenan en las quinielas por la sucesión.

Las presiones de grandes empresas –explicitas en el caso de la patronal Confemetal-, estarían, sin embargo, buscando una “salida honrosa” para el dueño de grupo Marsans. Así, la marcha de Díaz Ferrán podría concretarse por dos vías. La primera colocaría a Carlos Pérez de Bricio, presidente de Confemetal, al frente de CEOE, en funciones de presidente transitorio. El paso del que fuera presidente de Cepsa sería muy fugaz. Lo justo para convocar elecciones en la patronal y buscar un sustituto, ratificado por las urnas.

La segunda vía que se estaría manejando en CEOE situaría a Sebastián Herrero, presidente de la patronal andaluza, al frente de CEOE hasta 2012. Los vicepresidentes de la patronal tendrían que ratificar a Herrero al frente de la cúpula directiva de la empresarial. Y, según apuntan otros, en 2012, sería el catalán Joan Rosell quien asumiría el mando en CEOE, tomando el relevo de manos de Herrero.

Las fuentes consultadas apuntan incluso una tercera vía para instrumentar la salida de Díaz Ferrán. Según estas fuentes, el dueño de Marsans aguantaría en la presidencia de CEOE hasta el próximo 16 de julio, un día después de las elecciones en Cepyme. Con esta vía, Ferrán buscaría colocar a Jesús Terciado al frente de CEOE, mientras que Antonio Garamendi, de Confemetal, ocuparía la presidencia de Cepyme. Todo ello, claro está, siempre que Terciado logre derrotar a Jesús Bárcenas, actual presidente de las ‘pymes’, en los comicios convocados para el 15 de junio.

Según estas fuentes, el sanedrín compuesto por los vicepresidentes de CEOE conoció esta propuesta de boca del propio Díaz Ferrán en una cena celebrada hace unos días. Con ello, aseguran, Ferrán evitaría que Terciado “levantara las alfombras” de CEOE, ya que es un hombre de su confianza.

En cualquier caso, el plazo dado por el Gobierno para sellar un acuerdo sobre la reforma laboral –que concluye el 31 de mayo- significará la salida de Díaz Ferrán de la patronal, auguran en estas fuentes.

Guerra de poder en CEOE ante los rumores sobre la inminente salida de Díaz...
Comentarios