jueves. 28.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES/ AGENCIAS- 06.08.2010

Google, propietario del motor de búsqueda de Internet más popular del planeta, recibió la orden de defenderse contra una demanda presentada por un ex administrador quien dijo que fue despedido por "ser demasiado viejo", despejando el camino para un juicio.

La Corte Suprema de California decidió unánimemente que un tribunal se equivocó en desestimar la acusación de Brian Reid, quien fue contratado en el 2002 como director de operaciones e ingeniería y despedido menos de dos años después a los 54 años, luego de que se le dijera que no "encajaba culturalmente".

Así, el veredicto sostuvo la decisión de una corte estatal de apelaciones refiriendo que el tribunal original se equivocó en desestimar la causa.

La corte de apelaciones dijo que el juicio debió considerar "comentarios fuera de lugar" de los colegas de Reid, como que era un "hombre viejo" y un "viejo chapado a la antigua", que podrían ser evidencia de discriminación. De esta manera, el fallo implica que el caso volverá a verse en la corte.

"NO FUE POR SU EDAD"

"Brian Reid no fue despedido a causa de su edad", dijo Andrew Pederson, portavoz de Google en Mountain View, California, en un comunicado enviado por correo electrónico. "Esperamos demostrar en la corte las razones legítimas y no discriminatorias por las que se dejó ir al señor Reid", agregó.

Reid es un ex profesor asociado de ingeniería eléctrica en la Universidad de Stanford, quien ayudó a desarrollar el motor de búsqueda AltaVista.

El demandante acusa que, mientras se encontraba en Google, fue sometido al desprecio del vicepresidente de 38 años, quien le dijo que sus ideas eran "obsoletas" y "muy antiguas para tener importancia", además de recriminarle que era "lento", "confuso", "inactivo" y "letárgico".

MÚSICA EN 'LP'

Reid también indicó que otros colegas se burlaban de su edad, y comentó una broma respecto a que una caja de CD en su oficina debería ser un "LP", según los registros de la corte.

La Corte Suprema debía ver si aplicar en casos de discriminación laboral en California una doctrina de la corte federal en la que se ignoran los comentarios de colegas o supervisores que no están en el proceso de toma de decisiones.

El juez Ming Chin, en su escrito para la Corte Suprema de California, afirmó que existe un gran desacuerdo sobre cómo aplicar la doctrina, y que es mejor considerar esos comentarios en el contexto de otros hechos de un caso.

Google, a juicio por despedir a un empleado "demasiado viejo" y "chapado a la antigua"