#TEMP
lunes 16/5/22

González cree que algunos bancos pueden tener problemas de solvencia

El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, ha advertido de que el Gobierno limitará su apoyo a las entidades que hayan actuado "correctamente". El presidente del BBVA, por otra parte, ha hecho un llamamiento a la unidad para luchar contra una situación de "emergencia nacional".
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 13.3.2009

El presidente de BBVA, Francisco González, ha reclamado este viernes un gran compromiso de todos los agentes políticos, económicos y sociales "sin excepción" para afrontar la crisis económica, porque, a su juicio, la situación es de auténtica "emergencia nacional". Este acuerdo, junto a un gran contrato económico y social, es a su juicio indispensable para avanzar hacia un modelo "más productivo, más competitivo y más generador de empleo y riqueza".

González ha hecho un análisis muy negativo de la situación actual, afirmando que España está sufriendo "con mucha severidad" la crisis y que la recuperación de la economía española es "una tarea de tal envergadura que ningún Gobierno y ningún partido puede llevarla a cabo en solitario, sino que exige el esfuerzo, el sacrificio y la implantación de todos".

El presidente del BBVA ha hecho un llamamiento a la unidad durante la junta de accionistas de la entidad ya que, según ha dicho, el éxito de la lucha para salir de la crisis va a depender de la capacidad para aparcar diferencias e intereses particulares y trabajar todos juntos para afrontar esta situación de "verdadera emergencia nacional". La entidad que preside, ha añadido, está comprometida y respalda cualquier iniciativa de consenso entre todos los agentes para salir más fuertes de a la crisis. Y para apoyar esta tesis, ha recordado que España ya superó en el pasado situaciones muy difíciles con el consenso y el esfuerzo colectivo, y ha advertido de que si no se trabaja juntos, la crisis será "larga y dolorosa, y limitará la capacidad de crecimiento en el futuro".

CÍRCULO VICIOSO

La crisis, ha explicado González, implicará una reordenación "drástica" del mapa bancario global y una "profunda transformación" de la industria financiera. "Debemos asumir que si la recesión es suficiente dura y prolongada, que lo es -ha enfatizado-, pueden emerger problemas de solvencia en algunas entidades". Además, ha advertido de que estos problemas deben resolverse si se quiere lograr la ansiada recuperación económica. La cuestión, ha dicho, es que a nivel global hemos entrado en un "círculo vicioso" porque la recesión daña profundamente al sistema bancario global y todos los países están inmersos en una dinámica de ampliación social del riesgo y, a su vez, la debilidad de la banca prolonga y agrava la recesión.

A su juicio, "es imprescindible atajar cuanto antes este círculo vicioso", actuando de forma "tan radical como sea necesario", pero respetando la competencia del mercado, porque es la base de la creación de riqueza y bienestar, el libre comercio interncional, porque de ello depende el bienestar de todos y no tender a medidas proteccionistas, porque éstas sólo prolongarian y agravarian la crisis.

AYUDAS A LA BANCA

Por lo que se refiere a las eventuales ayudas al sector, también se ha pronunciado este viernes el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, que ha revelado que el Gobierno limitará su apoyo a las entidades que hayan actuado "correctamente" y que no tengan graves problemas de solvencia, ya que las que no cumplan estas condiciones deberán dejar de ser "jugadores" del sistema para que "no generen distorsiones". En cualquier caso, ha asegurado que "lógicamente" habrá apoyo público para las entidades que "tienen que jugar un papel fundamental" y que hayan actuado "correctamente en cuanto a la sanidad de sus cuentas".

Solbes ha explicado que este apoyo público en España se realizará a partir de los instrumentos tradicionales de cooperación dentro del sector, como el Fondo de Garantía de Depósitos, que podrá reforzarse, si es necesario, con "participaciones temporales" por parte del Estado a modo de préstamos.

González cree que algunos bancos pueden tener problemas de solvencia
Comentarios