jueves 05.12.2019
APORTARíA CASI 14.000 MILLONES ANUALES A HACIENDA

Gestha ve necesario aplicar un tipo del 35% para grandes empresas

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda consideran insuficiente que se eliminen algunas de la deducciones para las compañías que facturan más de veinte millones de euros anuales. 

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) consideran insuficiente que se eliminen algunas de la deducciones para las compañías que facturan más de veinte millones de euros anuales y ve necesario aplicar un Impuesto de Sociedades del 35% para aquellas grandes empresas que tengan al menos un millón de beneficios.

Esta medida adicional que propone Gestha se aplicaría sobre todo a las sociedades con más de 45 millones de ventas anuales y aportaría al Estado 13.943 millones de euros, cantidad superior a todo el dinero ingresado el año pasado por las subidas de impuestos, incluida la del IVA, que pasó del 18% al 21%. 

Además, la subida del tipo medio al 35% permitiría que las compañías con mayores ingresos contribuyeran a Hacienda proporcionalmente a su volumen de ganancias, algo que no sucede actualmente. De hecho, el tipo medio efectivo de las sociedades con una facturación superior a los 1.000 millones de euros no llega al 17% -el Impuesto de Sociedades se sitúa en el 30% para las que ingresan más de diez millones-, mientras que una empresa con menos de 60.000 euros de ingresos paga por encima del 22%. 

Gestha atribuye esta paradoja a que las grandes corporaciones pueden acceder a servicios de asesoría fiscal muy especializados para informarse de las vías con las que reducir al máximo su factura a Hacienda, ya sea haciendo uso de las numerosas ventajas que las leyes les permiten, como las deducciones que el Gobierno quiere ahora eliminar.

Finalmente, los Técnicos de Hacienda lamentan que el Ejecutivo prorrogue un año más la subida del IRPF aprobada a finales de 2011 y que estaba prevista para los dos ejercicios siguientes, ya que esto supondrá un agravante para el consumo de los hogares y, muy especialmente, para los ingresos de pensionistas y mileuristas, que suponen más del 60% de los asalariados. Con todo, Gestha valora positivamente que el Gobierno haya aumentado el gravamen a las rentas del capital y del ahorro, aproximándolas a las de trabajo.

Comentarios