#TEMP
miércoles. 10.08.2022

Gallardón retira los recursos presentados contra el reparto de consejeros en Caja Madrid

El proceso electoral en la entidad financiera podría retomarse en breve si el ayuntamiento de Barcelona retira el suyo.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 12.11.2009

La Junta del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid acordó hoy retirar los recursos judiciales presentados contra el reparto de los consejeros cedidos por la Casa Real en Caja Madrid, ante el acuerdo alcanzado para que el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato ocupe la Presidencia de la cuarta entidad financiera del país.

Según indicó el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, en rueda de prensa, la Junta de Gobierno "ha acordado desistir de los procedimientos judiciales del Ayuntamiento, planteados por la renovación de los órganos de Gobierno de Caja Madrid". En concreto, se trata de dos recursos. El primero se presentó ante el juzgado de Primera Instancia número 60 de Madrid, cuyo titular suspendió cautelarmente el proceso electoral.

El segundo fue sustanciado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la orden del consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, por la que autorizó la modificación de los estatutos y del reglamento electoral de la caja.

"Los representantes de los sectores con representación en la asamblea general de Caja Madrid hemos establecido marco de colaboración para el periodo 2009-2015 que proporcionará al Ayuntamiento un adecuado nivel de representación en los órganos de dirección y gobierno de la caja, con lo que se ha conseguido el objetivo perseguido por el Ayuntamiento con la demanda, por lo que procede el desestimiento de los recursos", apostilló Cobo.

Sin embargo, esta decisión del Consistorio, anunciada hace una semana por el propio alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, tras conocerse el acuerdo de la persona de Rato en detrimento del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González -candidato de Esperanza Aguirre al puesto-, no supondrá la solución al problema, ya que tanto el Consistorio de Barcelona como CC.OO. tienen presentados sendos recursos en la misma línea.

"Nosotros no pedimos a nadie que retiren su recurso ni que dejen de hacerlo. Ambos actuarán, lógicamente, siguiendo sus criterios. Nosotros hemos puesto de manifiesto una situación que se ha producido en Caja Madrid, y es que los ciudadanos tendrán representación en los órganos de decisión y, por tanto, nuestro objetivo está conseguido", afirmó el vicealcalde.

Además, destacó que la persona de Rato "es de una eficacia y capacidad profesional absolutamente contrastada", por lo que "los interesados más importantes, los clientes, los impositores y los trabajadores, estarán asegurados de forma más que notable", lo que compensa los intereses del Consistorio madrileño en aumentar el número de sus consejeros.

"El Ayuntamiento de Madrid tenía y tiene 70 representantes en la asamblea general. A nosotros, lógicamente, nos hubiera gustado más que se hubieran mantenido los 70 o que tuviéramos incluso 80. Pero el objetivo no es tener más para estar más allí, sino que esas personas, con su voto, puedan decidir lo fundamental de la caja", indicó.

Por eso, para los responsables municipales es mucho más importante este consenso, porque les da "garantías de que (Rato) reúne mucho más de los requisitos que a priori podría tener cualquiera para que presida Caja Madrid". "Es un lujo tener una persona como Rato en Caja Madrid", apostilló, admitiendo desconocer el trabajo que el ex director gerente del FMI está realizando actualmente en las negociaciones de la caja, y añadiendo que, para él, la "batalla" por la caja "la han ganado los impositores, los trabajadores y los empresarios".

Sin embargo, la actual situación también supone que si Rato abandona la entidad antes de que concluya su mandato, el Ayuntamiento tendrá una representación menor en la asamblea general de la ostentada hasta ahora. "Bastante tenemos con el presente como para hacer futuribles. Si eso pasa, ya veremos, pero en este momento nuestra representación ha conseguido el objetivo de tener esa presencia importante, la que nos corresponde, así que no haré pronósticos de futuro. Si pasa algo, haremos lo más conveniente", explicó.

Y es que desde el Ayuntamiento son conscientes de que no pueden "garantizar para toda la vida que la situación sea" la que más les gusta, especialmente porque "la Comunidad de Madrid tiene el derecho y las competencias para plantear nuevas leyes sobre la caja".

Gallardón retira los recursos presentados contra el reparto de consejeros en Caja...
Comentarios