miércoles. 17.04.2024
REQUERIRÁ UN RECORTE DE 40.000 MILLONES DE EUROS

Funcas dice el déficit acabará cerca del 8% y requerirá un recorte de 40.000 millones en 2012

Según Funcas, el déficit de las administraciones cerrará el año cerca del 8% del PIB, muy por encima del objetivo del 6%, lo que obligará a un ajuste en 2012 de unos 40.000 millones, más del doble que los 16.500 millones previstos por el nuevo Gobierno.

El director de Coyuntura de Funcas, Ángel Laborda, ha asegurado que el déficit de las administraciones cerrará el año cerca del 8% del PIB, "bastante por encima" del objetivo del 6%, lo que obligará a un ajuste en 2012 -para reducirlo al 4,4% del PIB- de unos 40.000 millones, más del doble que los 16.500 millones previstos por el nuevo Gobierno.

Durante la jornada 'Perspectivas económicas y para el negocio inmobiliario', organizada por la Fundación Asprima, Laborda fundamentó estos pronósticos en los resultados de ejecución presupuestaria del Estado y de la Seguridad Social hasta noviembre, conocidos ayer, si bien responsabilizó de este 'agujero' principalmente a las comunidades autónomas.

El déficit de las administraciones cerrará el año cerca del 8% del PIB, "bastante por encima" del objetivo del 6%, lo que obligará a un ajuste en 2012 de unos 40.000 millones

Además, Laborda indicó que el PIB puede haber entrado ya en recesión en el cuarto trimestre del año y que, en este contexto, "el ajuste del empleo no ha terminado", sino que incluso "se ha acelerado" en los últimos meses, lo que achacó en parte a la "rigidez" del mercado laboral.

Así pues, el director de Coyuntura de Funcas aseguró que ha sido "exagerado" hablar de recuperación en los primeros trimestres del año, dado los leves crecimientos del PIB en este periodo. Por el contrario, enfatizó que "la demanda sigue cayendo después de cuatro años de crisis".

Funcas dice el déficit acabará cerca del 8% y requerirá un recorte de 40.000 millones...