<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
domingo. 05.02.2023
TAMBIÉN ACUDIÓ A LA SEDE DE LA PATRONAL

Tras acudir a la CEOE, Fátima Báñez visita las sedes de CCOO y UGT en un gesto inusual

La ministra de Empleo cerró este miércoles la primera ronda de contactos con los agentes sociales para la reforma laboral en un clima de entendimiento y buenos propósitos.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha recordado a patronal y sindicatos que España "sigue destruyendo puestos de trabajo" y que es preciso que lleguen a un acuerdo en materia laboral "en la segunda semana de enero", según informó hoy su gabinete en un comunicado al término de la ronda de contactos mantenidos con los agentes sociales.

Báñez agradeció tanto a la CEOE como a CCOO y UGT el "ambiente cordial" de los encuentros y su "buena disposición" para llegar "a un acuerdo cuanto antes que facilite la creación de empleo", dada la situación de "grave crisis" que vive España.

En este sentido, la ministra de Empleo les ha insistido en la "urgencia de llegar cuanto antes a un acuerdo, que debería estar listo en la segunda semana de enero". Desde el gabinete de Báñez no se ha concretado si la ministra ha puesto o no sobre la mesa la fecha concreta del 7 de enero, que el pasado viernes sí mencionó tras el Consejo de Ministros la ministra Portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

No obstante, el comunicado de Empleo recuerda que ese plazo de la segunda semana de enero es el mismo al que se comprometieron los agentes sociales en la primera reunión que mantuvieron con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado 30 de noviembre.

Por último, Fátima Báñez ha destacado que "el Ministerio mantendrá abiertas todas las líneas de comunicación para ayudar a que finalmente se llegue a un acuerdo".

Báñez ha mantenido sendas reuniones con los agentes sociales para conocer de primera mano el estado de las negociaciones para alcanzar un acuerdo base sobre el que elaborar una nueva reforma laboral en el primer trimestre del año. Así, mantuvo una primera reunión el martes con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y otros dos encuentros este miércoles con los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

Sin embargo, esta ronda de contactos tiene algo de inusual, por cuanto es la ministra de Empleo la que ha optado por visitar a los agentes sociales en sus respectivas sedes y no les ha citado en el Ministerio. Báñez ha explicado que esta salida de guión es un gesto para "devolverles la visita" que las organizaciones realizaron hace unas semanas acudiendo a la sede del PP a entrevistarse con Mariano Rajoy cuando aún no había sido investido presidente del Gobierno.

Toxo pide una reunión de todos los agentes sociales con Rajoy 

Ignacio Fernández Toxo ha pedido a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, una reunión conjunta de todos los agentes sociales con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar sobre la situación económica y sobre el estado de las negociaciones que mantienen empresarios y sindicatos en torno a la reforma del mercado de trabajo.

Ambos pasaron revista a los temas que hay sobre la mesa y se han reafirmado en el calendario dado por Rajoy para que sindicatos y empresarios alcancen acuerdos. Además, según fuentes del Ministerio, Báñez ha valorado positivamente la voluntad de diálogo y acuerdo de CCOO.

Sindicatos y empresarios ya se reunieron hace unos días con Rajoy, pero fue por separado y antes de que el líder del PP fuera investido presidente del Gobierno. Toxo considera que es el momento de celebrar un encuentro entre todas las partes con el nuevo jefe del Ejecutivo y así se lo ha hecho saber a la ministra quien, según las fuentes consultadas, se ha comprometido a trasladar esta petición a Rajoy.

Méndez pide priorizar políticas activas de empleo

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha trasladado a la ministra su "voluntad" de alcanzar acuerdos con la patronal para contribuir desde el diálogo social a salir de la crisis. Así se lo ha hecho saber durante un encuentro de alrededor de dos horas de duración en la sede del sindicato, un gesto que el líder de UGT ha agradecido.

Además, Méndez ha expresado la honda "preocupación" de UGT por la difícil situación económica y la importancia de priorizar las políticas que incentiven la actividad y el empleo.

Tras acudir a la CEOE, Fátima Báñez visita las sedes de CCOO y UGT en un gesto inusual
Comentarios