jueves. 25.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 20.10.2009

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, reconoció hoy que los Presupuestos para 2010 recogen un recorte del gasto en I+D+i del 3,1% pero, en contrapartida, avanzó que el proyecto de Ley de Economía Sostenible incluirá "una aportación adicional para I+D+i, tanto a través del fondo estatal para la economía sostenible (dotado con 20.000 millones), como a través de medidas de estímulo fiscal".

Durante su defensa de las cuentas anuales para el próximo año en el debate de totalidad en el Congreso, Salgado arrancó así los aplausos de la bancada socialista, especialmente de la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia. Según la titular de Economía y Hacienda, con estas aportaciones, los fondos destinados a la I+D+i en 2010 "más que triplicarán" los fondos existentes en 2004.

Además, este compromiso podría suponer un guiño a los diputados del PNV que, sin haber confirmado aún su apoyo a los Presupuestos, necesario para su aprobación, persiguen un mayor esfuerzo presupuestario en I+D+i.

Según explicó Salgado, los fondos destinados a esta partida casi alcanzarán los 8.000 millones de euros, tras lo que reconoció el recorte diciendo que "es verdad que respecto a 2009 experimentan un descenso del 3,1%".

Si bien, intentó 'maquillarlo' indicando que se trata de "una disminución inferior al descenso medio de los Presupuestos (3,4%)". Además, aseguró que "con estas dotaciones, se garantiza que ningún proyecto en marcha va a dejar de realizarse".

"Quisiera recordar que a lo largo de estos años, los fondos dedicados a investigación y desarrollo tecnológico se han multiplicado por 2,7 respecto de los que dedicaba el Gobierno anterior, un esfuerzo que nos ha permitido dar un extraordinario salto adelante", añadió.

Estímulos fiscales y más fondos para I+D+i