#TEMP
miércoles 25/5/22
SE SUPRIMEN 673 PLAZAS

En vigor los despidos de Cospedal

La decisión del Gobierno regional de suprimir centenares de plazas de interinos en la Junta entra hoy en vigor, después de que ayer fuera publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la orden que modifica la Relación de Puestos de Trabajo de la Administración regional.

Los sindicatos CCOO, UGT y STAS de Castilla-La Mancha han anunciado esta mañana que recurrirán ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)  que supone la supresión de 673 plazas y el despido de varios centenares de interinos, ya que no se ha respetado la negociación colectiva y se han vulnerado derechos fundamentales.

A la supresión de estas plazas de interinos, hay que sumar, según los sindicatos, los "miles" de empleados públicos no funcionarios que han sido cesados en meses anteriores, sobre todo profesores y personal sanitario.

Con estas acciones judiciales, los sindicatos pretenden que se anule esta RPT y que se negocie, con un estudio previo, una nueva Relación de Puestos de Trabajo, afirmaron los responsables sindicales Ramón González, de CCOO; Miguel Guerra, de UGT y Gustavo Fabra, de STAS, durante una concentración de empleados públicos ante la Consejería de Administración Pública.

Los varios centenares de trabajadores públicos recibieron con aplausos a los nueve sindicalistas cuando han salido de la sede de Administraciones Públicas, donde han permanecido encerrados toda la noche. A su vez, los representantes sindicales han agradecido el respaldo de los interinos a los que han prometido más "lucha, lucha y lucha" en defensa de los empleos y de los servicios públicos.

De las 673 plazas que se suprimen, entre un 65 y un 70% estaban ocupadas, lo que supone cerca de medio millar de despidos. Hay que señalar que también se suprimen plazas no ocupadas –por haber sido ya despedidos sus ocupantes, o por jubilación, o porque no se han sacado a concurso, etc. Por provincias, se suprimen 389 plazas en Toledo, 115 en Guadalajara, 76 en Cuenca, 70 en Ciudad Real y 23 en la provincia de Albacete.

El director general de Función Pública, Juan Manuel de la Fuente, ha señalado que "la aplicación de estas medidas persigue el aumento significativo de la productividad de los funcionarios, garantizando así la prestación de los servicios sociales básicos".

REUNIÓN DE LA MESA SECTORIAL SIN ACUERDO

Tras casi diez horas de reunión, la pasada noche finalizó, sin acuerdo la Mesa Sectorial para evaluar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Los representantes sindicales han reiterado que el Gobierno regional no tenía ninguna intención de negociar lo que los sindicatos califican como un auténtico "fraude de ley", señaló Ramón González.

Muestra de ello, según señalan los sindicatos, es que el pasado viernes muchos trabajadores y trabajadoras interinos de la JCCM ya figuraban en el Portal del Empleado –que es la página que gestiona todos sus datos– como cesados antes de que se hubiese publicado la modificación de RPT en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Por otra parte, los sindicatos han denunciado en un comunicado que el Gobierno regional “llegó incluso a admitir que la intención última de la Junta de Castilla-La Mancha es la de privatizar servicios".

CCOO, UGT y STAS anuncian que el próximo mes de septiembre, celebrarán asambleas para decidir nuevas movilizaciones contra los despidos en la Administración regional; despidos que los sindicatos advierten que se seguirán produciendo en los próximos meses.

En vigor los despidos de Cospedal
Comentarios