viernes. 26.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 29.12.2009

Aún no se conocen los datos del paro de diciembre. Sin embargo, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, avanzó hoy que el último mes de 2009 dejará un “ligero incremento” en unas cifras que, en todo caso, serán “muchísimo menores” que las registradas el año pasado.

Salgado recordó que será el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien presente las cifras del paro el próximo 5 de enero, si bien adelantó que el dato será “significativamente inferior” que el del año pasado, cuando cerca de 140.000 nuevos parados engrosaron las listas de los servicios públicos de empleo.

En la presentación del nuevo Fondo de Economía Sostenible, la vicepresidenta subrayó que el Gobierno comparte la preocupación por el desempleo expresada por los ciudadanos en la última encuesta del CIS.

En el barómetro de diciembre, un 80 por ciento de los encuestados situaron el paro entre sus mayores preocupaciones. Sobre la recuperación, más de una cuarta parte de los ciudadanos opina que la situación económica empeorará en 2010, frente al 22 por ciento que piensa que las cosas mejorarán.

FONDO SOSTENIBLE

Entre las novedades del Fondo de Economía Sostenible, la vicepresidenta destacó que por primera vez el Instituto Oficial de Crédito (ICO) tomará participación en el capital de las empresas españolas. Además, los particulares podrán pedir dinero prestado para rehabilitar sus viviendas, siempre que lo inviertan en obras para mejorar los sistemas de agua, aislamiento y energía, o en adaptar sus hogares a la movilidad de discapacitados o dependientes.

La Comisión Delgada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó este fondo que estará dotado con 20.000 millones para 2010-2011, la mitad procedente del sector privado. El fondo empezará a funcionar en enero y se concretará en cuatro productos que podrán financiar hasta el 100% de los proyectos de inversión.

De esta forma, contará con un fondo de capital de inversión para la financiación de infraestructuras y energía con una cuantía máxima de hasta 100 millones de euros por cliente y un plazo de amortización máximo de 30 años. Este fondo estará dotado con 1.000 millones de euros.

Contará también con un fondo de capital riesgo por importe máximo de 15 millones de euros y una amortización de hasta 12 años. La dotación será de 300 millones de euros. De la misma forma, se creará un programa de cofinanciación directa de proyectos entre el ICO y las entidades financieras, con una financiación de hasta 100 millones de euros y un plazo de hasta 30 años.

Finalmente, el cuarto producto será una línea de mediación de hasta 2 millones de euros para autónomos, microempresas y pequeñas empresas y hasta 50 millones para las medianas y grandes empresas. Los plazos de amortización podrán ser de hasta 20 años. La línea de cofinanciación y la de mediación comparten una dotación total de 8.700 millones.

Elena Salgado augura un "ligero incremento" del paro en el mes de diciembre