jueves. 28.03.2024
MEJORAN TODOS LOS EMISORES, SALVO REINO UNIDO

El turismo en España se beneficia de las revueltas vividas en Egipto y Túnez

La crisis en el mundo árabe ha desviado turistas hacia España, sobre todo hacia Canarias, según confirmó el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

nuevatribuna.es | 22.02.2011

La crisis en Egipto y Túnez ha beneficiado de alguna forma al turismo en España al desviar turistas fundamentalmente hacia Canarias, según confirmó este martes el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. Hasta finales de enero, España recibió un total de 2,66 millones de turistas internacionales, lo que supone un 4,7 por ciento más respecto al mismo mes de 2010.

La Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) afirma que este incremento supuso que el país recibiera 119.000 turistas más en valores absolutos en comparación con enero de 2010, mes que "ya fue especialmente positivo" para el turismo, según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Los principales mercados emisores se comportaron de manera favorable en el primer mes de 2011, con la excepción de Reino Unido. Los países nórdicos también presentaron un significativo crecimiento. Canarias, principal destino de los turistas internacionales en enero, fue también la comunidad que más aportó al crecimiento general del mes. La llegada de turistas a la Comunidad de Madrid creció un 6,6%, influenciada, sobre todo, por el ascenso notable del mercado italiano.

LA CRISIS ÁRABE DESVÍA TURISTAS A CANARIAS

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, explicó que Egipto y Túnez han sufrido cancelaciones de las que se ha beneficiado Canarias, si bien apuntó que el objetivo de la política turística debe situarse más a largo plazo para favorecer la competitividad y, sobre todo, mejorar la promoción de España en el exterior.

En esta línea, destacó que la promoción debe centrarse en los países emisores de turistas en el futuro como Rusia, China y la India de los que España recibe todavía pocos visitantes.

Volviendo a la Encuesta, ésta destaca que el alojamiento hostelero descendió este mes levemente, un 0,8%, mientras que el alojamiento no hotelero experimentó una subida del 14%, con progresos en todas las modalidades, especialmente en la vivienda alquilada en Canarias.

Por forma de organización del viaje, los turistas que no contrataron paquete avanzaron un 9,3%, mientras los que sí contrataron estos servicios disminuyeron un 5,1%.

Asimismo, las llegadas de turistas por aeropuerto crecieron un 5,3% en el mes de enero, mientras que los de carretera se incrementaron un 1,9%.

El turismo en España se beneficia de las revueltas vividas en Egipto y Túnez