miércoles. 17.04.2024

El regalo de cumpleaños de José Blanco a Gerardo Díaz Ferrán, con un día de retraso

El ministro de Fomento ha revelado que su departamento abrió un expediente a Air Comet el pasado mes de noviembre. Además, ha defendido que desde el Gobierno se ha tratado de dar una "rápida respuesta" a la situación de los afectados y que "ahora les toca a las embajadas y a las asociaciones de consumidores".
> Casi 4.000 afectados han podido volar
NUEVATRIBUNA.ES - 28.12.2009

Gerardo Díaz Ferrán, que este domingo cumplió 67 años, no gana para disgustos. Por mucho que se empeñe en justificarse afirmando que la aerolínea nunca pudo planificar un cierre ordenado porque el banco y el juez británico actuaron de forma imprevista en contra de sus intereses, las demás partes implicadas en el conflicto no paran de desmentirle.

Este lunes ha sido José Blanco, ministro de Fomento, quien en declaraciones a la Cadena SER ha aclarado: "Nosotros no podemos intervenir en una empresa salvo por la seguridad. En noviembre abrimos un expediente a la compañía, pero no podíamos haber tomado otra decisión. Cuando nos comunicaron que no iban a volar cerramos el expediente. Se retiró la licencia y ahora se trata de recuperar el dinero que el Gobierno ha desembolsado porque no tienen que pagarlo el conjunto de los ciudadanos. Son unos 4.5 millones de euros en desplazamientos y la empresa tendrá que afrontarlos".

El ministro ha señalado que no ha hablado con Díaz Ferrán desde el cierre de la compañía: "No he hablado personalmente con Díaz Ferrán. He hablado con socios de la empresa la tarde del 21 de diciembre, entendía que había la posibilidad de un cierre ordenado, hemos hecho gestiones con el banco de la deuda y que éste permitiera viajar hasta el 11 de enero, la compañía dijo que no podía hacer frente hasta la fecha y no se atendió ese requerimiento de Fomento, que hubiera sido lo mejor. No fui correspondido. Desde el 6 de noviembre, que abrimos el expediente, guardamos silencio para ayudar a una posible venta de la empresa, quisimos ayudar a la empresa y finalmente con el desenlace no nos hemos sentido correspondidos. El compromiso nuestro será seguir fomentado la empresa en España".

En cuanto a la incertidumbre que se cierne sobre el liderazgo de la patronal española, CEOE, debido a los agujeros que Díaz Ferrán tiene que afrontar en todas sus empresas, el ministro ha reiterado que no concierne al Gobierno intervenir en esta cuestión: "No vamos a interferir en quién debe representarlos, es su decisión. No queremos que se proyecte una imagen negativa de las empresas. En España no hay un reconocimiento social de los empresarios, pero el futuro de las empresas es el futuro de todos los españoles. Serán los empresarios los que tomen su decisión, yo no voy a interferir ni a condicionar. Es una decisión empresarial.

Y sobre los afectados por el cierre de Air Comet, Blanco ha señalado: "Hemos tratado de dar una rápida respuesta sobretodo por las fechas de las que se trataba. Ahora les toca a las embajadas y asociaciones de consumidores".

Finalmente otras compañías se harán cargo de trasladar a los viajeros restantes. "Agradezco a todos los que han colaborado a ordenar la situación y han ayudado a causar los menos problemas a los pasajeros. Las compañías han ayudado y ahora lo hacen con precios asequibles para los que quieran seguir viajando a pesar de lo que han sufrido. Tratamos de que lo lleven lo mejor posible", ha explicado el ministro.

Blanco ha tenido que aclarar las conversaciones que Fomento mantuvo con la compañía los días antes de que un juez británico embargase los aviones a Air Comet por deudas con un banco inglés. "En un primer momento había una situación de emergencia y eran fechas muy señaladas. Hemos tratado que nuestra respuesta fuese entre el 22 y el 26 de diciembre. Se trata de que la mayoría de esos viajeros pudiesen viajar entre esos días. Había aproximadamente 4.600 personas. En este momento han viajado más o menos 4.175 en viajes directos, más los que se han acoplado en otros vuelos. Muchas personas no han solicitado el poder viajar, o por desconocimientillo o porque no han querido. Ahora toca reclamar a través de las embajadas. Hemos puesto en marcha un dispositivo de emergencia, pero hay que volver a la normalidad. Hay billetes vendidos hasta el final del próximo año y no podemos encargarnos de todas las ventas".



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