martes. 23.07.2024

El recorte del gasto en Fomento se va por el desagüe de Hacienda debido a un error

5.100 millones en total. El error, según el colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), afecta a las liquidaciones del IVA de tres años y algunas anteriores. Hacienda lo admite pero niega que se deba a un error de gestión interna.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 26.8.2010

Gestha denuncia que un error de la Agencia Tributaria ha provocado que el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) haya declarado nulas las liquidaciones de IVA correspondientes a los años 2006, 2007 y 2008 (no prescritos), así como las liquidaciones de años anteriores que estén recurridas y pendientes de sentencias firmes. Estas liquidaciones alcanzan un importe total de 5.100 millones.

Según el colectivo, la resolución del TEAC, que afecta a cerca de 480.000 expedientes, viene motivada por un error en el sistema de trabajo de la Agencia Tributaria, que ha considerado el año natural como período de liquidación de IVA cuando la Ley sólo contempla períodos trimestrales o mensuales. Por este motivo, el TEAC ha declarado nulas todas las liquidaciones provisionales de Gestión Tributaria y las actas de inspección cursadas con el año natural como período de liquidación de IVA, al ver "inadmisible" esta práctica.

Gestha asegura que el importe afectado por la nulidad se desglosa en 3.500 millones relativos a las liquidaciones a ingresar, así como de la reducción de las devoluciones y compensaciones, y en 1.600 millones de la nulidad de los expedientes sancionadores asociados a estas liquidaciones. Como consecuencia de esta anomalía, Gestha afirma que la Agencia Tributaria deberá anular de oficio los expedientes "viciados", devolver las sanciones y los importes liquidados y, en su caso, retomar las comprobaciones conforme al criterio legal trimestral o mensual.

En este sentido, el colectivo considera esta circunstancia "difícil de llevar a cabo", ya que la actual distribución de competencias de la Agencia Tributaria concentra la firma de los expedientes en muy pocas personas, y será "muy complicado" comprobar el año 2009 y rehacer todas las liquidaciones de años anteriores antes de que prescriban. Además, los técnicos afirman que la tramitación de la comprobación del IVA del ejercicio 2009 ha sido paralizada por la Agencia a la espera de modificar los programas informáticos adaptándolos al criterio establecido por el Tribunal Económico-Administrativo.

Según Gestha, la sentencia de este Tribunal respalda las denuncias que el colectivo viene haciendo desde hace años a las autoridades del Ministerio de Economía y Hacienda sobre los riesgos de mantener "criterios incorrectos y anomalías" en la atribución de competencias que aquejan a la Agencia Tributaria.

LA AGENCIA TRIBUTARIA LO ADMITE, SÓLO EN PARTE

La Agencia Tributaria ha reconocido la nulidad de liquidaciones de IVA por valor de más de 5.000 millones de euros, aunque asegura que dichas liquidaciones no superan las 20.000 en total y que el proceso que habrá que desarrollar para resolver la situación no generará ningún perjuicio económico a las arcas públicas.

En un comunicado, Hacienda admite que hay una resolución del pasado 29 de junio de este año del Tribunal Económico Administrativo Central que estipula la nulidad de las liquidaciones anuales de IVA por la invalidez de consideración del año natural como periodo de liquidación de este impuesto, en vez de periodos trimestrales o mensuales. Sin embargo, niega que se trate de un error de gestión interna, tal y como denuncia el colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), y recuerda que el criterio de liquidación anual lleva aplicándose de forma general desde la aprobación de la ley del IVA en España de 1986. "No es por tanto un error, sino un criterio que ahora se corrige por un órgano de la propia Administración", señala.

La Agencia Tributaria explica que las liquidaciones recurridas y resueltas pueden llegar a ser 6.500 al año como máximo en los años 2006, 2007 y 2008, lo que hace un total de 20.000 liquidaciones como máximo en lugar de los "cientos de miles de expedientes" que señala Gestha. Además, asegura que el proceso no generará perjuicios económicos, porque las liquidaciones recurridas mayoritariamente no se ingresan hasta su resolución y porque serán elaboradas administrativamente con el nuevo criterio sin que prescriban los derechos de la Hacienda Pública.

Según Hacienda, se trata de un caso de interpretación técnica y jurídica de un proceso administrativo de control que aumentará parcialmente la carga de trabajo administrativo de la Agencia Tributaria durante los próximos meses y que obliga a revisar las aplicaciones informáticas y los procedimientos, pero que es "perfectamente asumible".

Finalmente, lamenta que Gestha interprete "de forma alarmista" un proceso jurídico-administrativo dando a entender que supuestos errores de gestión pueden provocar perjuicios de miles de millones a las arcas públicas en un momento "especialmente delicado" para la coyuntura económica.

El recorte del gasto en Fomento se va por el desagüe de Hacienda debido a un error