<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
martes. 04.10.2022
LLEVAN EL CASO AL DEFENSOR DEL PUEBLO

El área única oculta cuánto cobran los médicos por no dar bajas en Madrid

La Comunidad de Madrid deja de ofrecer información sobre qué cantidades han cobrado los facultativos que reducen el volumen de bajas laborales, según denuncia la Federación de Asociaciones por la Defensa de la Sanidad Pública.

nuevatribuna.es | 10.01.2011

Desde hace dos años, el Gobierno que preside Esperanza Aguirre paga a los médicos que reduzcan el volumen de bajas laborales. Hasta el año pasado se conocían algunos datos sobre esta práctica. Ahora, con la llegada del Área Única, y según denuncia la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, los pagos se han vuelto a realizar aunque está vez en la más “completa opacidad”.

La Federación ha puesto el asunto del pago a los médicos en manos del Defensor del Pueblo. Según denuncian, el pasado mes de diciembre, y por segundo año consecutivo, un número muy importante de médicos de cabecera sanitarios y personal de la inspección de servicios sanitarios han cobrado distintas cantidades de dinero por parte de la Consejería de Sanidad madrileña, en virtud de lo dispuesto por un convenio firmado entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Según la asociación, el criterio con que se conceden los pagos a los médicos es “opaco”. Sin embargo, añaden, es “evidente” que el objetivo es reducir el número y la duración de las bajas emitidas como consecuencia de patologías no laborales. “Quien más reduce, más cobra”, aseguran.

MÁS OPACIDAD CON EL PRETEXTO DEL ÁREA ÚNICA

Este año, además, el Gobierno madrileño ha escondido información básica sobre el asunto del pago a los médicos, aseguran desde la Federación. Así, en 2009 se publicaron “los listados y las cantidades cobradas por cada profesional”. Sin embargo, en diciembre de 2010, con la entrada en vigor del Área Única, esta “mínima” práctica de transparencia ha desaparecido, añaden. “Parece que se considera superada y obsoleta”, afirman, tras criticar, por “economicista y antisocial”, una medida que prima el ahorro por encima de la prestación social, añaden.

Por otro lado, el temor a ser despedidos está provocando un incremento en el número de accidentes laborales sin baja. Según asegura UGT, los accidentes laborales sin baja se incrementaron el 2,32 por ciento durante los diez primeros meses del año, mientras que los accidentes con baja durante la jornada de trabajo descendieron en algo más de 40.000, hasta los 529.768 siniestros.

Para UGT, el aumento de los accidentes sin baja en 2010, con una media de 64.609 accidentes, lleva a "intuir" que los empleados que sufren un accidente leve, o menos grave, prefieren continuar en su puesto de trabajo ante la amenaza de ser despedidos.

El área única oculta cuánto cobran los médicos por no dar bajas en...
Comentarios