jueves. 25.04.2024
DEBATE EN EL CONGRESO

El PSOE pretende desenmascarar al PP en su ofensiva por el IVA

ISABEL G. CABALLERO
En el argumentario, al que ha tenido acceso nuevatribuna.es, los socialistas responden a la “campaña de rebelión” y la “insumisión fiscal” lanzada por Aguirre poniendo como ejemplo la subida de impuestos en Madrid y la elevada deuda que arrastra la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital.
NUEVATRIBUNA.ES 16.03.2010

El Grupo Socialista parece tener asegurados los apoyos para tumbar la moción contra la subida del IVA que esta tarde se debate en el Pleno del Congreso de los Diputados. El PSOE cuenta con el PNV y Coalición Canaria pero tampoco descarta el respaldo de ERC a pocas horas de que se produzca la votación en Pleno. Por su parte, el PP ha logrado ir de la mano de CiU y de otros grupos minoritarios para exigir al Gobierno que dé marcha atrás en su intención de subir este impuesto a partir del 1 de julio próximo.

En el argumentario, al que ha tenido acceso nuevatribuna.es, el PSOE reprocha al PP su “oportunismo” en esta materia y su falta de propuestas alternativas. Los socialistas consideran que el principal partido de la oposición no quiere entrar a debatir sobre política fiscal sino utilizar la subida del IVA para desgastar al Gobierno. “El llamamiento a la rebelión y la insumisión que ha hecho Aguirre a una ley aprobada por el Parlamento español y que Rajoy se ha declarado dispuesto a firmar el primero, es insólita”, aseguran, al tiempo que dejan una pregunta en el aire: “¿Es que alguien entendería que un ministro del Gobierno de España llamase a la rebelión a los madrileños frente al basurazo?”.

MADRID, “EL EJEMPLO MÁS CLARO”

La referencia a la tasa de basuras impuesta por Alberto Ruiz-Gallardón en la capital no es baladí. El PSOE ha tomado como ejemplo a Madrid para tumbar la ofensiva lanzada por el PP de Aguirre. Tal es así que este martes, el portavoz socialista en la Cámara baja, José Antonio Alonso, mantuvo un encuentro con el secretario general del PSM, Tomás Gómez y con el portavoz en el Ayuntamiento, David Lucas, antes de la reunión que el Grupo para hablar sobre estas cuestiones.

Para los socialistas, Madrid “es el ejemplo más claro” de que el PP “sube impuestos y no recorta gastos”, lo que desmiente la posición que viene manteniendo Rajoy. El PSOE recuerda que Madrid es la tercera Comunidad Autónoma con mayor deuda, con un endeudamiento a 31 de diciembre de 2009 de 11.576 millones de euros, un 14% más que el año anterior. Respecto al Ayuntamiento dirigido por Gallardón, la deuda asciende a 6.762 millones de euros, el doble que en Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga y Sevilla juntas, y siendo la quinta parte de la deuda total de los más de 8.000 ayuntamientos que hay en España.

El PSOE pone la lupa en la gestión del alcalde popular y destaca que desde 2004, “se han duplicado el número de cargos de confianza y libre designación y se ha triplicado los gastos en altos cargos, eventuales y directivos del Ayuntamiento”. También destaca la subida de impuestos en la ciudad de Madrid (tasa de basura, IBI, impuesto de circulación, vados…) con una recaudación en concepto del llamado basurazo de 170 millones de euros en 2009.

FAES PROPUSO UNA SUBIDA DEL IVA

Por otro lado, los socialistas se preguntan si “es coherente la posición del PP y del propio Rajoy después de que la fundación presidida por Aznar propusiera en febrero del pasado año reducir las cotizaciones sociales y compensar la pérdida de recaudación con un aumento del IVA. La FAES incluso destacó que “el IVA no sólo grava los bienes producidos en España sino también las importaciones. Es decir, esta medida beneficiaría a los exportadores y nos haría ganar en competitividad”, dijo. A ello también aludió el lunes Tomás Gómez cuando recordó que el Instituto de Estudios Económicos dirigido por Juan Iranzo y ligado a la CEOE defendió dicha subida ya que tendría “un impacto positivo sobre la economía”.

El Gobierno reconoce que la medida es “impopular” pero argumenta que es necesaria para “atender al aumento del gasto en protección social y reducir el déficit público” en un momento de “grave crisis económica” y la merma de los ingresos del Estado. Los socialistas recuerdan que el Ejecutivo de Zapatero “ha bajado los impuestos cuando la economía crecía”, como el IRPF, el de Sociedades, llegando incluso a eliminar el de Patrimonio que ha supuesto un ahorro para el bolsillo de los españoles de 20.000 millones de euros en los últimos cinco años.

UNA RECAUDACIÓN DE MÁS DE 5.000 MILLONES

Los socialistas defienden que con esta “moderada subida fiscal” que afectará al tipo general (subirá del 16% al 18%) y al reducido (que pasará del 7% al 8%) pero no al IVA superreducido (alimentos de primera necesidad, medicamentos, libros, vehículos para minusválidos y viviendas de protección oficial) se recaudarán 5.150 millones de euros destinados a cubrir anualmente “490.000 pensiones de jubilación; 2.043.000 de Rentas Básicas de Emancipación para jóvenes; 827.000 prestaciones a dependientes; así como un tercio de la inversión pública y privada en I+D+i”. El Gobierno también propone reducir el IVA en las obras de rehabilitación con el objetivo de fomentar el empleo en el sector de la construcción.

Entre los argumentos que utilizará el PSOE para defender la subida del IVA destaca el hecho de que España sigue siendo uno de los países de la UE con menor presión fiscal y el IVA general uno de los más bajos de Europa donde el tipo medio es del 20%.

”El PP PRETENDE DESTRUIR LOS SERVICIOS PÚBLICOS”

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, José Antonio Alonso ha acusado al PP de pretender “destruir los servicios públicos” y las ayudas sociales con su posición de bajar impuestos.

El dirigente socialista ha reprochado al PP su “falta de responsabilidad” por pedir al Gobierno que dé marcha atrás a algo que ya se aprobó en los Presupuestos Generales del Estado dentro de las estructura de gastos. También ha calificado la moción para bajar el IVA de “insólita, insolvente e inmotivada”. A su juicio, “lo último que necesita este país es demagogia” y sí “sentido de Estado”. Sobre la amenaza de los empresarios de llevar su protesta a la calle, Alonso ha dicho que está “en absoluto desacuerdo” con las declaraciones efectuadas por el presidente de la Cámara de Comercio, Santos Campano.

El PSOE pretende desenmascarar al PP en su ofensiva por el IVA