<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 20.08.2022

El PSOE pacta con Izquierda Unida ampliar las ayudas por desempleo

Se creará un fondo estatal para los trabajadores que no estén cobrando ningún tipo de prestación y se estudiará con las CCAA una "fórmula mixta" para las rentas mínimas de inserción.
NUEVATRIBUNA / I.G.C. 18.05.2009

La Mesa del Congreso dio este lunes el visto bueno a las 90 resoluciones -15 por Grupo- presentadas por las fuerzas políticas con representación parlamentaria tras el debate sobre el estado de la nación que serán votadas en el Pleno de este martes. Socialistas y populares apuran las últimas horas para llegar a acuerdos con los partidos minoritarios. Mientras el PP vive su particular luna de miel con CiU, el PSOE busca el apoyo de la izquierda con IU-ICV y ERC.

Según han confirmado fuentes de Izquierda Unida a nuevatribuna.es, a última hora del lunes, PSOE y el diputado de IU, Gaspar Llamazares, alcanzaron un acuerdo para crear un fondo estatal de ayuda a los parados que no cobran ningún tipo de prestación. El pacto incluye según las mismas fuentes- mejorar las llamadas rentas mínimas de inserción a través de un acuerdo con las Comunidades Autónomas para articular un “fórmula mixta”, es decir con aportación de la Administración central.

En cuanto a la “agenda catalana”, el PSOE no ha acercado posiciones con Esquerra Republicana de Catalunya que puso como condición a los socialistas apoyar en bloque todas sus reivindicaciones nacionalistas. Por el contrario, el Grupo Socialista alcanzó un acuerdo con el diputado de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Herrera, para ampliar la inversión en los Cercanías de Cataluña; impulsar una ley de movilidad sostenible a nivel estatal y una ‘fiscalidad verde’, medidas que aún falta concretar.

El partido del Gobierno mantuvo también conversaciones con todos los Grupos para cerrar un pacto global sobre justicia y se mostró dispuesto a ceder a algunas de las enmiendas presentadas por los nacionalistas catalanes y por el propio Partido Popular para la pronta implantación de la Oficina Judicial.

Asimismo, el partido del Gobierno ve "en parte asumibles" las propuestas que sobre Justicia realiza CiU, que apuesta por un acuerdo social para definir las medidas de carácter organizativo, los medios y medidas presupuestarias que se precisen y los cambios legislativos que se consideren oportunos.

En la Junta de Portavoces del Congreso que tendrá lugar mañana al mediodía los grupos ya irán avanzando las enmiendas que aceptan, todo ello con vistas a ordenar las votaciones de la sesión plenaria, previstas a última hora de la tarde.

En el último Debate sobre el estado de la Nación, celebrado en julio de 2007, el Congreso aprobó 33 propuestas de resolución del centenar que se presentaron para esa cita parlamentaria.

El PSOE pacta con Izquierda Unida ampliar las ayudas por desempleo
Comentarios