lunes. 17.06.2024

El PP se abstiene a la hora de reducir el déficit y apostar por la estabilidad presupuestaria

Están de acuerdo con los objetivos (llevan predicando lo mismo durante toda la legislatura) pero no lo están para dar un voto afirmativo al acuerdo con el Gobierno. Las Comunidades Autónomas del PP dan de nuevo esquinazo al Ejecutivo en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
NUEVATRIBUNA.ES 22.03.2010

Las Comunidades gobernadas por el PP volvieron a hacer un mohín al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera done se abordó la reducción del déficit público hasta el 3% en 2013 y el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria. Ambas premisas han sido defendidas hasta la extenuación por el PP nacional en lo que va de legislatura pero los consejeros de economía del principal partido de la oposición decidieron abstenerse a la hora de rubricar un acuerdo con el Ministerio de Economía.

En rueda de prensa, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, destacó lo positivo de alcanzar un “acuerdo global” y enfatizó sobre el hecho de que los representantes populares se habían mostrado en total acuerdo con el Gobierno en sus intervenciones y pese a ello se abstuvieron “por lo que no se entiende muy bien” su posición final.

El PP sí votó en contra de la creación de un grupo de trabajo para diseñar propuestas de reducción del gasto público.

El Plan acordado insta a aprobar en tres meses un plan de racionalización de las estructuras de sus respectivos sectores públicos, administrativos y empresariales para mejorar la eficiencia y reducir el gasto público, igual que lo hará la Administración Central. Esto puede suponer supresiones, refundiciones o reestructuraciones de órganos innecesarios.

De la misma forma, se pide a las comunidades que apliquen una política de contención de gastos de personal desde una senda de austeridad en materia de retribuciones, una estrategia restrictiva en la configuración de las ofertas de empleo público y una política de racionalización de los recursos humanos. Todas las actuaciones en materia retributiva deben instrumentarse a través del "oportuno y necesario" proceso de diálogo social.

Asimismo, deberán remitir al CPFF un informe trimestral, en términos similares al previsto para la administración del Estado, en el que se analizará el cumplimiento de plazos para el pago en las operaciones comerciales realizadas entre empresas y la respectiva administración autonómica.

Por otro lado, Salgado, que ya comentó hace unas semanas que el déficit de las cuentas públicas en 2009 fue inferior al 11,4% inicialmente previsto, apuntó que el saldo negativo de las comunidades autónomas ha sido finalmente dos décimas inferior, con lo que el déficit quedó situado en el 11,2%.

En el CPFF se aprobaron además los planes de reequilibrio de nueve comunidades autónomas, que suponen una reducción del gasto de 1.975 millones de euros.

El PP se abstiene a la hora de reducir el déficit y apostar por la estabilidad...