<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
domingo. 29.01.2023

El PP reclama la paternidad del 'plan Salgado' y el PSOE niega que se vuelva al 'ladrillazo'

El PP, CiU y la CEOE han aplaudido el documento y se han mostrado receptivos al pacto anti-crisis, aunque aún echan en falta que se recojan algunas de sus peticiones. Para la izquierda, que lo define como un "pega y corta", es "decepcionante".
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 2.3.2010

El Partido Popular apoyará la bajada del IVA para arreglo de viviendas, la rebaja de tasas aeroportuarias y la nueva línea de crédito, recogidas en el documento propuesto por el Gobierno a los grupos parlamentarios en el marco de la negociación de un acuerdo contra la crisis.

Esto es al menos lo que ha dicho el presidente del partido, Mariano Rajoy, durante un acto en Soria. Las críticas contra el documento las ha dejado a su portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha atribuido al PP la paternidad de las principales medidas que se proponen y que, en esa línea, ha opinado que al presentar la rebaja del IVA para las rehabilitaciones como "medida estrella", Salgado planteó una "enmienda a la totalidad" a la tesis mantenidas hasta ahora por el presidente del Gobierno. Sáenz ha recordado que José Luis Rodríguez Zapatero venía pronunciando la máxima "menos cemento más conocimiento".

Para la portavoz, el PP ha recibido con "estupor y decepción" el documento "descafeinado y parcial" remitido por el Ejecutivo, que sólo recoge "medidas mínimas" y elude los grandes temas necesarios para acometer una política decidida contra la crisis. Echa en falta, concretamente, que el Gobierno se niegue a rectificar la subida del IVA, no abogue por las reformas estructurales que reclama el PP y "se conforme" con crear 350.000 empleos en dos años, que es justo la mitad del empleo que se destruyó en 2009.

Y, para no dejar pasar la oportunidad, ha anunciado que el PP planteará la próxima semana en el Congreso una iniciativa para aplicar el tipo reducido del IVA a los servicios de albañilería fontanería, pintura, electricidad y carpintería que se lleven a cabo en viviendas. Según Sáenz, esta medida va a en la línea de que el Gobierno ha propuesto a los grupos parlamentarios que consiste en rebajar el IVA para la rehabilitación de casas y, por eso, ha retado al PSOE a respaldar su tramitación: "Si no la apoyan, la caída de la careta sería descomunal. Espero que el criterio de la vicepresidenta aguante al menos cinco días".

¿VÍA LIBRE A LA REFORMA LABORAL?

CiU cree que las medidas propuestas por el Gobierno allanan el camino hacia un acuerdo anticrisis. Su portavoz, Josep Sánchez Llibre, también ha destadado que la rebaja del IVA para la rehabilitación de viviendas y la concesión de créditos a autónomos y pymes por parte del ICO son dos medidas que venían proponiendo los nacionalistas catalanes, pese a que, según ha dicho, el "copyright" sea "lo de menos" en estos momentos. Hay, sin embargo, dos cuestiones en las que, a su juicio, será más difícil llegar a un acuerdo con los socialistas: la morosidad y la energía.

Hasta la CEOE se ha apuntado a reivindicar en un comunicado la autoría de algunas de las ideas de Elena Salgado para luchar contra la crisis, las mismas que aplaude la derecha parlamentaria. Es más, la patronal dá por sentado que el documento admite la necesidad de una reforma laboral al afirmar que es necesario "modernizar las relaciones de trabajo en términos de eficiencia, justicia y reparto equilibrado de los costes".

Lo que los empresarios echan en falta son "reformas estructurales y medidas de mayor calado", además de una reforma fiscal que "debería incidir en la mejora de la competitividad de las empresas y en la reducción del coste de trabajo" y de que el mix energético previsto para 2020 no cuente "suficientemente" con la energía nuclear, como ocurre en los principales países de la OCDE. También encuentran "insuficientes" los compromisos concretos en materia de reducción del déficit público.

"DEL LADRILLO A LA BALDOSA"

"Es un pega, recorta y colorea de medidas refritas", ha resumido el portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, al valorar el documento del Gobierno. Lo más censurable, a su juicio, es que el Gobierno no haya apostado entre sus medidas anticrisis por sectores productivos con un alto valor añadido y que simplemente haya decidido pasar "del ladrillo a la baldosa".

Ridao lamenta que el Ejecutivo haya "ignorado" el núcleo duro de las reformas estructurales al no haber "nada sobre la reforma del trabajo, nada sobre la fiscalidad, muy poco sobre energía, nada sobre fraude fiscal y muy poca austeridad a la hora de adelgazarse el sector público". Y ve "inquietante" que, a la hora de hablar de infraestructuras, se proponga un "partenariado público-privado", lo que según él significa "simple y llanamente que se va a tener que pagar el doble".

Frente a las críticas que ha suscitado la vuelta al ladrillo para salir de la crisis, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha defendido que la apuesta por la rehabilitación de viviendas no es una actividad especulativa ni supone fomentar una burbuja, sino que se trata de mejorar pisos que ya existen.

En cuanto al emplazamiento de Sáenz de Santamaría para que apoye la próxima semana una rebaja del IVA para tareas de fontanería, electricidad, albañilería y carpintería, oficios propios de la rehabilitación, el dirigente del PSOE se ha remitido al resultado de la negociación que el Ejecutivo mantendrá esta semana con la oposición, incluyendo al PP.

También la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha querido dejar claro que los incentivos fiscales para impulsar la rehabilitación de viviendas "no son un cambio de rumbo" en la transformación del modelo productivo ni una vuelta a las viejas recetas del 'ladrillo', sino que responden, entre otras cosas, a la necesidad de crear empleo.

"La rehabilitación de viviendas no es igual que la construcción", ha sentenciado la ministra, para quien "se trata de que una actividad que en Europa supera el 40% de media de la inversión en la actividad residencial, y que en España apenas llega al 24%, tenga un recorrido".



El PP reclama la paternidad del 'plan Salgado' y el PSOE niega que se vuelva al...
Comentarios