#TEMP
martes. 28.06.2022

El PP muestra su "predisposición favorable" a apoyar el acuerdo sobre pensiones

Javier Arenas reprocha al Gobierno que no haya contado con el principal partido de la oposición para negociar el gran pacto social alcanzado por sindicatos y patronal y asegura que el acuerdo “no tiene nada que ver” con los Pactos de La Moncloa.

nuevatribuna.es | agencias | 01.02.2011

El vicepresidente de Política Autonómica y Local del PP y presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, ha rechazado que el Gobierno presente el acuerdo social que ha alcanzado con las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CC.OO. y UGT como un "pacto de Estado" cuando no está "directamente implicado el primer partido de la oposición, que no ha sido invitado en ningún momento a participar en la negociación".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Arenas ha expresado la "predisposición favorable" del PP a apoyar el acuerdo sobre pensiones, "aunque queremos conocer la letra pequeña", y no ha valorado el resto de contenidos pactados por Gobierno, patronal y sindicatos porque "desconocemos qué se está hablando sobre negociación colectiva, en materia energética y los contenidos del plan empleo juvenil".

"Difícilmente nos podemos sumar a algo que no conocemos y en lo que el Gobierno no nos ha implicado", ha añadido el líder del PP-A, que ha señalado que su partido sólo ha tenido conocimiento de las negociaciones "a través de las organizaciones sindicales y empresariales", por lo que ha "cuestionado desde el origen que esto sea un pacto de Estado".

"NADA QUE VER" CON LOS PACTOS DE LA MONCLOA

"Lo primero es conocer los acuerdos porque el PP no ha sido invitado en ningún momento a participar en esta negociación y yo no entiendo los pactos de Estado sin que esté directamente implicado el primer partido de la oposición", ha criticado Arenas, que también ha rechazado cualquier comparación entre este acuerdo social y los Pactos de La Moncloa porque "no tiene absolutamente nada que ver en sus contenidos ni en su gestación".

En este sentido, ha puesto de manifiesto que "el Gobierno, exceptuando quizá las primeras medidas sobre el sector financiero, ha prescindido desde el principio de los acuerdos con el PP" y ha resaltado que mientras en otros países como Alemania el Gobierno "pone sobre la mesa grandes reformas que suponen un pacto global, aquí una vez más estamos ante bandazos en materia energética y de empleo juvenil sin abordar los problemas de fondo".

Por último, Arenas ha criticado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se dedique a "presumir de la maravilla que supone el acuerdo sobre pensiones" cuando, "se mire como se mire, es un recorte". "Cuando salimos del Gobierno no había que hacer un acuerdo porque teníamos varios millones más de cotizantes que ahora. El acuerdo es consecuencia de la gravísima situación económica, luego no hay que festejarlo porque al final, se mire como se mire, es un recorte de las pensiones y muchos van a tener serias dificultades para llegar a la pensión máxima", ha concluido.

CIU ESTÁ “POR LA LABOR” DE ALCANZAR UN GRAN PACTO DE ESTADO

Por su parte, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha asegurado que su grupo parlamentario "está por la labor" de conseguir que pueda materializarse un "gran pacto de Estado" para luchar contra la crisis, recuperar la confianza y combatir el paro, que ha colocado a 4,5 millones de personas en una situación "muy difícil", y ha recordado que su formación lleva pidiendo este acuerdo desde el comienzo de la legislatura.

En declaraciones a los medios en la Cámara Baja, Sánchez Llibre ha explicado que su grupo valoró "muy positivamente el "principio de acuerdo" alcanzado la pasada semana para la reforma de las pensiones, pero que entonces señaló que se debía profundizar "mucho más" en temas como la negociación colectiva y otros "aspectos relevantes para crear empleo". "Si van en esa dirección podrá contar con el aval de CiU", ha remarcado.

Asimismo, ha asegurado que el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, es el que lleva "directamente" la negociación con el Gobierno acerca de este acuerdo y la posibilidad de que la federación catalana y "la mayoría de las fuerzas políticas" puedan hacer "aportaciones previas y posteriores" al texto legislativo que el Gobierno remita finalmente al Congreso.

El diputado catalán ha eludido pronunciarse acerca de la comparación entre este acuerdo y los Pactos de la Moncloa. "Aquí lo mas importante no es el nombre, sino que este pacto de Estado sea una realidad y acabemos de una vez por todas con esta crisis", ha señalado, remarcando que con el consenso entre Gobierno y agentes sociales "se ha dado un paso muy significativo".

El PP muestra su "predisposición favorable" a apoyar el acuerdo sobre pensiones
Comentarios