<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
martes. 31.01.2023
INFORME DE LA OIT

El mundo enfrenta el desafío urgente de crear 600 millones de empleos, advierte la OIT

Esta es la principal conclusión de la Organización Internacional del Trabajo que advierte de la necesidad de crear 600 millones de empleos productivos durante la próxima década a fin de generar un crecimiento sostenible y mantener la cohesión social.

"Uno de cada tres trabajadores en el mundo está desempleado o vive en la pobreza”

El mundo enfrenta el “desafío urgente” de crear 600 millones de empleos productivos durante la próxima década a fin de generar un crecimiento sostenible y mantener la cohesión social, es la conclusión principal del Informe anual sobre el empleo mundial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Tras tres años en que los mercados laborales han enfrentado continuas críticas, y frente a la perspectiva de un nuevo deterioro de la actividad económica, el desempleo afecta hoy en día a 200 millones de personas a nivel mundial”, sostiene la OIT en su informe titulado “Tendencias Mundiales del Empleo 2012: Prevenir una crisis mayor del empleo”. Es más, el informe sostiene que serán necesarios más de 400 millones de nuevos puestos de trabajo durante la próxima década para absorber el crecimiento anual de la fuerza de trabajo, estimado en 40 millones por año.

El informe Tendencias Mundiales del Empleo señala que el mundo enfrenta un desafío adicional: el de crear trabajo decente para los aproximadamente 900 millones de trabajadores que viven con sus familias por debajo de la línea de la pobreza de 2 dólares al día, la mayoría de ellos en países en desarrollo.

“A pesar de los esfuerzos que han realizado los gobiernos, la crisis del empleo no disminuye y uno de cada tres trabajadores en el mundo – cerca de 1.000 millones de personas – está desempleado o vive en la pobreza”, dijo el Director general de la OIT, Juan Somavia. “Lo que se precisa ahora es que la creación de empleo en la economía real se convierta en nuestra mayor prioridad”.

Los jóvenes aún se encuentran entre los más afectados por la crisis. En vista de la tendencia actual el informe sostiene que hay pocas esperanzas de una mejora substancial en sus perspectivas de empleo a corto plazo. A este respecto, el informe señala que 74,8 millones de jóvenes entre 15 y 24 años estaban desempleados en 2011, un incremento de más de 4 millones desde 2007.

“Lo que se precisa ahora es que la creación de empleo en la economía real se convierta en nuestra mayor prioridad”

“Los datos del informe son un reflejo de la creciente desigualdad y la continua exclusión de trabajadores y sus familias a nivel mundial”, señaló Somavia. “La recuperación de la crisis dependerá, en última instancia, de la efectividad de las medidas políticas. Y las medidas políticas son efectivas cuando surten un efecto positivo en la vida de la gente”.

No obstante las perspectivas que presenta el Informe, el futuro está abierto. El informe describe tres escenarios para la evolución del empleo de cara al futuro. La proyección de base muestra3 millones más de desempleados en 2012, llegando a 206 millones en 2016. si las tasas de crecimiento mundial disminuyen por debajo de 2 por ciento, entonces el desempleo aumentaría a 204 millones en 2012. En un escenario más positivo, que implica una rápida solución de la crisis de la deuda en la zona euro, el desempleo mundial disminuiría en cerca de 1 millón de personas en 2012, comparado con el escenario base.

“Así pues –declara Joaquín Nieto, Director de la Oficina de la OIT para España- el desempleo podría aumentar en cuatro millones de personas o disminuir en uno, depende de las políticas, en particular de las políticas en la zona euro”

“La cuestión –prosigue Nieto- es cómo hacer que los esfuerzos por consolidar las cuentas fiscales se lleve a cabo de una manera socialmente responsable, con la creación de empleo como guía. En períodos de escasa demanda son importantes lo estímulos adicionales y estos pueden ser aplicados de forma que no pongan en peligro la sostenibilidad de las finanzas públicas.

El mundo enfrenta el desafío urgente de crear 600 millones de empleos, advierte la OIT
Comentarios