#TEMP
viernes. 01.07.2022

El Gobierno ve "una buena decisión" elevar las reservas de capital de la banca mundial

El ex ministro Miguel Boyer se muestra “decepcionado” con los nuevos acuerdos de Basilea mientras que Cándido Méndez asegura que es “sólo un parche” que puede utilizarse como "coartada" para nuevas restricciones del crédito.
NUEVATRIBUNA.ES - 13.09.2010

   El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el acuerdo de elevar las reservas de capital de la banca es una "buena decisión", y recordó que el sistema financiero español ya cuenta con mayores reservas que el de otros países europeos.

Zapatero recordó desde Noruega que si el sistema financiero español ha aguantado bien la crisis es porque tenía "medidas preventivas, de caución y cautelares más intensas que otros países”.

   Los principales bancos centrales y organismos reguladores lograron este fin de semana un acuerdo para reformar la normativa relativa a la banca y obligar a las empresas financieras a mantener unas reservas mayores de capital para soportar así mejor las dificultades.

La patronal española de Banca (AEB) pidió hoy que el acuerdo sobre capital debe aplicarse de forma "transparente y equitativa" en todos los países y para todas las entidades, y que los supervisores deben velar por que su aplicación sea "coordinada y uniforme" y no altere "las condiciones de igualdad competitiva".

Asimismo, la AEB recuerda que el acuerdo permite que las inyecciones públicas de fondos computen como capital hasta enero de 2018, y que las entidades españoles no han recibido este tipo de ayudas, por lo que en este terreno continuarán en una situación de agravio competitivo.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha asegurado que la nueva normativa para el sector bancario acordada el domingo en Basilea fomentará la recuperación económica mundial, permitirá eliminar la "incertidumbre" y contribuirá en gran medida a la consolidación de la economía global.

El ex ministro socialista de Economía, Hacienda y Comercio Miguel Boyer se mostró "decepcionado" en relación con el acuerdo de Basilea III para elevar las reservas de capital de la banca. En su opinión, "se ha ido a las cosas fáciles" en lugar de atajar las malas prácticas de los bancos.

   Según dijo, de nada servirán mayores reservas si no se cuida que no se den créditos con apalancamientos excesivos o si no se incrementan las provisiones de las entidades que tengan concentrada su actividad en un mismo sector. "No soy muy entusiasta con lo que se ha hecho", sentenció.

Mientras, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado hoy que sospecha que el acuerdo pueda utilizarse como "coartada" para la restricción del crédito bancario. "Esto es sólo un parche", ha asegurado, y ha abogado por separar la banca comercial de la de inversión para facilitar la reconversión del sistema financiero.

A media sesión, el Ibex 35 ganaba más de un 1 por ciento y superaba el listón de los 10.800 puntos impulsado por el sector bancario, que recibía con subidas los nuevos requerimientos de capital de Basilea III.

El Gobierno ve "una buena decisión" elevar las reservas de capital de la banca...
Comentarios