#TEMP
jueves. 30.06.2022

El Gobierno trabaja ya con el horizonte de los cuatro millones de parados

De momento, y tras conocer el dato de enero, estamos en más de 3,3 millones. Los sindicatos europeos preparan una gran movilización “a mediados de mayo”.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS | 03.02.2009

El Ejecutivo ya no descarta que se puedan alcanzar los cuatro millones de parados en 2009, ante la intensidad y la rapidez con que se modifican las variables macroeconómicas, según la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo.

Así lo manifestó Rojo tras conocerse este martes que el paro registrado en enero en los Servicios Públicos de Empleo aumentó en 198.838 personas respecto a diciembre, con lo que el total de desempleados se situó en 3.327.801, un 6,35 por ciento más.

Rojo recordó que el Gobierno prevé una tasa de paro en 2009 del 15,9 por ciento -lo que arrojaría una cifra de parados inferior a los cuatro millones-, pero se mostró convencida de que si es preciso se modificará el cuadro macroeconómico en función de como vayan sucediéndose los datos y afirmó que las previsiones "no son inamovibles".

El intenso aumento del paro en enero ha propiciado que tanto el número de beneficiarios por las prestaciones por desempleo (2.318.355), así como la cuantía del gasto, que se elevó en diciembre a 2.293 millones, sean los más altos de la historia.

Los pagos por prestaciones por desempleo superarán los 20.000 millones de euros en 2008, algo más de 5.000 millones respecto a lo presupuestado para ese año, según Rojo.

Sin embargo, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, volvió este martes a descartar la posibilidad de que España alcance los cuatro millones de parados durante una breve charla con los internautas en la página web del "Plan E".

Según Corbacho, el Gobierno confía que el plan local ayudará a crear más de 300.000 empleos. "Estoy seguro de que con las medidas que ha adoptado el Gobierno y con la medida de invertir 8.000 millones de euros a través del plan local, que generará más de 300.000 puestos de trabajo, se ayudará a frenar la destrucción de empleo", subrayó.

UGT pide revisar el apoyo a la banca

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, opinó el martes que "todos" los agentes implicados en el empleo, "empezando por las entidades financieras", deben "remar en la misma dirección", ya que ha reconocido que los datos del paro en enero en España son "muy malos".

Méndez ha anunciado que ante esta situación "a mediados de mayo", y antes de las elecciones al Parlamento Europeo, los sindicatos de toda Europa convocarán una "gran movilización" para rechazar la crisis económica y ha añadido que, a la vez, se va a seguir con protestas en España por los expedientes de regulación de empleo que se están presentado en la actualidad.

Por su parte, CCOO reclamó el martes al Gobierno la "rápida y urgente reforma" de los Servicios Públicos de Empleo. El sindicato exige al Gobierno el aumento de la cobertura al desempleo de los trabajadores más vulnerables que, según avanza la crisis, se están quedando sin protección, así como la "urgente" reforma de los Servicios Públicos de Empleo, reforzar su coordinación entre las distintas Comunidades Autónomas y ajustar su política de formación e inserción a las necesidades reales del mercado de trabajo.

"Hay más de un millón de demandantes de empleo no ocupados apuntados a las listas de paro que no reciben ninguna prestación o subsidio", recuerda CCOO.

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, dijo el martes que el aumento histórico del paro en enero es una "consecuencia clara" de la "ineptitud" del Gobierno para tomar medidas frente a la crisis económica y ha advertido sobre las posibles repercusiones sociales del desempleo.

El portavoz parlamentario de CiU ha subrayado que lo que debería hacer el Gobierno es ayudar a las pymes y a los trabajadores autónomos, porque "son los únicos capaces" de crear puestos de trabajo y conservar los existentes.

Para ello, ha considerado que el Ejecutivo debería emprender medidas fiscales, para aumentar la liquidez de las empresas y aliviar su morosidad, así como abordar reformas estructurales sin las que, a su juicio, se podrá "atajar" el aumento del paro.

Inyecciones directas a los ayuntamientos

Duran Lleida ha asegurado que el Fondo Estatal de Inversión Local de 8.000 millones de euros "no es la solución" porque, "como mucho", servirá para que no se destruya más empleo en algunos municipios pero no para crear puestos de trabajo, y no resuelve los problemas de financiación de los ayuntamientos.

"Debería inyectarse dinero directamente a los ayuntamientos y no mediante la contratación de obras", ha argumentado el portavoz de CiU, quien considera que la "urgencia de los plazos estipulados" hace pensar que la adjudicación de las obras "no será lo abierta, lo pública y lo correcta que debería de ser".

Sobre la reunión que mantuvo el lunes el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, con los responsables de los principales bancos, ha dicho que es "lógico" que el Gobierno "intente influir" en la banca para que "ayude a la crisis poniendo dinero en el sistema y, por tanto, aportando liquidez y capacidad de dar crédito a empresas y a particulares".

Sin embargo, ha subrayado que lo "importante" es que el Gobierno sea capaz" de que la banca pública permita que llegue directamente el dinero inyectado a la pequeña y mediana empresa y, en ese sentido, ha asegurado que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) "está siendo un fracaso".

El paro llega al Norte

El paro subió en enero en todas las autonomías, especialmente en Asturias, donde aumentó un 10,61 por ciento, y Navarra, con un 10,37 por ciento, cuatro puntos más que la media nacional, y sólo ha descendido en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, un 3,31 y un 7,33 por ciento, respectivamente.

Tras los aumentos del desempleo en Asturias y Navarra, el paro también creció en el País Vasco (9,40 por ciento), Aragón (8,96), La Rioja (8,88) y Comunidad Valenciana (8,67).

También con subidas por encima de la media nacional (6,35 por ciento) se situaron las comunidades autónomas de Cataluña (7,68). Murcia (7,37 por ciento), Castilla y León (7,27), Cantabria y Madrid, ambas con 6,93, y Canarias (6,40).

En menor medida el paro subió en Baleares (1,57), Andalucía (3,56), Castilla-la Mancha (5,32), Galicia (6,01) y Extremadura (6,22).

En términos absolutos el paro subió más en Cataluña (32.525), seguida de Comunidad Valenciana (31.021), Andalucía (25.578) y Madrid (23.923).

En enero el desempleo aumentó en todos los sectores, especialmente en los servicios con 136.610 parados más (el 7,69%) seguido de la industria, con 31.276 (7,82%), la construcción, con 17.175 (2,91%), el colectivo sin empleo anterior, con 8.239 (el 3,16%) y la agricultura, en 5.538 (el 5,46%).

El Gobierno trabaja ya con el horizonte de los cuatro millones de parados
Comentarios