jueves. 28.03.2024
L.M. / NUEVATRIBUNA.ES - 12.06.2009

El Gobierno empeoró hoy viernes sus perspectivas sobre la evolución de la economía los próximos años y calculó que el déficit público se acercará al 10 por ciento del PIB en 2010, un año que el Ejecutivo aprovechará para “pasar revista a muchas figuras” de su política fiscal, aseguró la Vicepresidenta segunda y Ministra de Economía, Elena Salgado, quien reconoció, sin embargo, que “de momento, no se ha decidido nada" en esta materia.

Salgado aseguró, al término de la reunión del Consejo de Ministros, que las nuevas previsiones son "realistas", tras informar de que el Gobierno prevé que el PIB caiga un 3,6 por ciento en 2009, y un 0,3 por ciento en 2010.

El Ejecutivo también prevé que el paro se sitúe en el 17,9 por ciento en 2009, y en el 18,9 por ciento el año próximo. Salgado subrayó que, pese a que las estimaciones son peores a las realizadas hace seis meses, las nuevas cifras no indican "en absoluto" que España vaya a llegar a los 5 millones de parados.

La recuperación llegará el año 2011 según las nuevas previsiones del Ejecutivo, que situán un crecimiento positivo del PIB ese año del 1,8 por ciento, que se consolidará al año siguiente, hasta alcanzar subidas del 2,7 por ciento.

CAMBIOS EN LAS FIGURAS TRIBUTARIAS

Respecto al déficit público, Salgado indicó que el Gobierno sigue estando "absolutamente comprometido" con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y, por ello, el déficit en 2012 volverá a estar en el 3 por ciento, el límite fijado por dicho pacto. Así, señaló que el Ejecutivo tratará de volver cuanto antes a un "camino de consolidación fiscal".

En cuanto a la posibilidad de eliminar en el IRPF la deducción de 400 euros o subir el tipo marginal a las rentas más altas, Salgado adelantó que el Gobierno "pasará revista a muchas figuras", tanto del lado del gasto como de los ingresos, en los Presupuestos de 2010, porque serán "muy contenidos". "Pero de momento, no se ha decidido nada", se limitó a indicar.

EL TABACO Y LA GASOLINA SUBEN

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó hoy un real decreto que eleva los impuestos especiales del tabaco, por lo que la marca más vendida costará un 6,2 por ciento más, al pasar de 3,10 euros a 3,29 euros, y las de precio con mayor número de ventas en España subirán un 7,1 por ciento, hasta 2,84 euros desde los 2,65 euros anteriores.

Concretamente, el consejo elevó el impuesto mínimo de 70 a 91,3 euros por cada mil cigarrillos, lo que supone un alza del 30 por ciento, y aumentó el tipo específico de 8,2 a 10,2 euros por cada mil cigarrillos, manteniendo el tipo proporcional en el 57 por ciento.

El incremento de los impuestos especiales del tabaco tiene el doble objetivo de desincetivar su consumo para proteger la salud y reforzar el compromiso con la sostenibilidad de las cuentas públicas.

La última modificación del impuesto mínimo del tabaco fue realizada en noviembre de 2006 en un escenario de guerra de precios desatada entre las principales marcas.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, destacó que esta medida tendrá un efecto recaudatorio de 1.220 millones de euros anuales, de los que 634 millones corresponderán al Estado y el resto a las comunidades autónomas.

Por otro lado, el Gobierno aprobó una subida de 2,9 céntimos por litro de los hidrocarburos, que no afectará a los usos profesionales.

Salgado explicó que, con estas alzas, en el caso de los hidrocarburos los ingresos que se conseguirán serán de 1.097 millones de euros.

El Gobierno sube impuestos y endurece sus previsiones