jueves. 25.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES/ AGENCIAS - 24.11.2010

La reunión que mantendrá el sábado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con representantes de 30 grandes empresas pretende "establecer un marco de entendimiento" para promover "la confianza en el futuro y en la capacidad de recuperación y de creación de empleo", según ha explicado el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.

Durante un desayuno informativo con la Asociación de Periodistas Parlamentarios, Jáuregui ha señalado que el Gobierno quiere "escuchar" y "ayudar" a las empresas y conocer sus "dificultades" y sus proyectos pero, además, ha recalcado que las grandes compañías también tienen un "papel fundamental" que desempeñar.

En concreto, ha incidido en que son ellas las que tienen "capacidad de regenerar el tejido productivo" y que, precisamente por ser las empresas más modernas y más internacionalizadas, pueden arrastrar a las pymes y al sistema productivo.

Preguntado si también sería conveniente una reunión entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, Jáuregui se ha limitado a replicar que Rajoy tiene una "magnífica oportunidad" para mostrar que está dispuesto a la "corresponsabilidad para salir de la crisis".

En este sentido, ha criticado que hasta ahora Rajoy no ha hecho más que pedir la convocatoria de elecciones anticipadas, y le ha advertido de que eso sería "fatal" para el país, porque sería "sumirlo literalmente en seis meses de parálisis". Y, además, ha cuestionado que unas elecciones, con "resultados que nadie conoce", vayan a ser la "solución a la crisis económica".

ENTENDIMIENTO CON LOS GRUPOS

No obstante, sí ha considerado "imprescindible" que Zapatero y los grupos políticos tengan "un marco de entendimiento" para ir sacando adelante las reformas económicas estructurales que ha emprendido el Gobierno y que "aseguran la sostenibilidad y la confianza de la economía española".

El próximo sábado a las 10:30 horas, Zapatero se reunirá en el Palacio de La Moncloa con los presidentes o máximos responsables de las 30 primeras grandes empresas españolas.

Las empresas que estarán representadas en la reunión son Acciona, ACS-Dragados, la patronal automovilística Anfac, Banco Santader, Banco Popular, BBVA, Caja Madrid, Cepsa, El Corte Inglés, Ebro, Endesa, FCC, Gamesa, Gas Natural, Grifols, Ferrovial, Cooperativa Mondragón, Iberdrola, Iberia, Inditex, Indra, La Caixa, Mapfre, Mercadona, OHL, Repsol, Sacyr-Vallehermoso, Sol Melia, Telecinco y Telefónica.

El Gobierno quiere crear un "marco de entendimiento"