<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 07.10.2022

El Gobierno propone un fondo de capitalización similar al austriaco

Así consta en el documento que ha enviado a los sindicatos, donde se precisa que se autoriza al Gobierno a crear este fondo en el plazo de un año y previa consulta con las organizaciones empresariales y sindicales. El objetivo del nuevo fondo es, en principio, reducir los costes del despido para los empresarios sin perjudicar a los trabajadores.
NUEVATRIBUNA.ES - 11.6.2010

El Gobierno ha propuesto la constitución de un Fondo de capitalización para los trabajadores mantenido a lo largo de su vida laboral por una cantidad equivalente a un número de días de salario por año de servicio a determinar.

El nuevo Fondo, similar al que plantea el modelo laboral austriaco, estará operativo a partir del 1 de enero de 2012 y se aplicará a los nuevos contratos indefinidos que se celebren a partir de esa fecha. Según el texto, el trabajador podrá hacer efectivo el abono de las cantidades acumuladas a su favor en el Fondo en los supuestos de despido, de movilidad geográfica o para el desarrollo de actividades de formación.

Las indemnizaciones a abonar por el empresario en caso de despido se reducirán en un número de días de salario por año de servicio equivalente al que se determine para la constitución del Fondo. La parte que el trabajador no haga efectiva en el momento de producirse los supuestos señalados anteriormente será percibida por el mismo en el momento de su jubilación.

Según consta en el texto, el régimen de organización, funcionamiento y financiación del Fondo se establecerá reglamentariamente. La constitución de este Fondo se incluirá en la disposición final del decreto que apruebe el Gobierno.

El texto tiene que ser debatido todavía con los partidos de cara a la votación que se producirá el día 22 en el Congreso.

Un tema que no aparece en el borrador que el Gobierno ha remitido a los agentes sociales es la posibilidad de que una empresa que presente pérdidas durante seis meses pueda despedir por la vía procedente, un nuevo supuesto para los despidos objetivos que se indemnizarían con veinte días por año trabajado. El hecho de que no figure en el texto no significa, sin embargo, que no se negocie con los grupor parlamentarios para llegar a un acuerdo político.

También se sube la protección para los contratos temporales, que a partir de 2012 recibirán 10 días por año trabajado en caso de despido (frente a los 8 actuales) y hasta 12 días por año trabajado en 2014.

> PDF: Borrador del Gobierno sobre la reforma laboral

El Gobierno propone un fondo de capitalización similar al austriaco
Comentarios