viernes. 29.03.2024

El Gobierno ha adjudicado a un empresa privada el contrato para apoyar la recogida de datos con que se elabora la EPA, la encuesta de población activa, que desde 1964 confeccionan funcionarios adscritos al Instituto Nacional de Estadística (INE). Comisiones Obreras critica el método elegido parar adjudicar el contrato y asegura que el paso a manos privadas “pone en peligro la integridad de los datos y la garantía del secreto estadístico”.

Según informa el sindicato, la plataforma de contratación del Estado ha hecho público el contrato realizado por el INE con una empresa privada destinado apoyar la recogida de datos con que se elabora la Encuesta de Población Activa (EPA).

Esta encuesta está considerada como el mejor indicador de la evolución del empleo y desempleo en España y ha sido realizada hasta ahora por personal laboral fijo del INE.

CCOO critica el contrato de servicios adjudicado por un procedimiento negociado sin publicidad y critica la labor de la Subdirección General de Muestreo y Recogida de Datos del INE, así como su “incapacidad para llevar a cabo su labor de forma eficiente”.

La privatización va a costar a la ciudadanía 70.800 euros, añade CCOO, que cree además que el contrato “pone en peligro la integridad de los datos y la garantía del secreto estadístico” de la encuesta sobre empleo elaborada por el INE.

Según recuerda, la Encuesta de Población Activa (EPA) está considerada como el mejor indicador de la evolución del empleo y desempleo en España y se realiza por personal laboral fijo del INE desde 1964.

PÉSIMAS EXPERIENCIAS ANTERIORES 

La rama de servicios del sindicato considera que existen experiencias de externalización en la recogida de datos para la elaboración de encuestas económicas y de hogares, cuyos resultados califica de “pésimos”, y entre las cuales cita los indicadores del sector servicios, la estadística de comercio al por menor, las encuestas de servicios y la de estructura salarial, tecnologías de comunicación de los hogares, condiciones de vida, censo agrario y censo de población.

CCOO critica que la “recogida” de datos en “algunos” de estos casos ha sido “incompleta y fuera de plazo” y cita errores al consignar los datos identificativos de empresas. “Al final, la recogida la han tenido que realizar empleadas y empleados públicos”, asegura. 

“Al margen de las posibles irregularidades en esta contratación de personal a través e contratos de servicios, preocupan los efectos que estas privatizaciones puedan tener en la valoración de la imparcialidad e independencia del trabajo del INE por parte de la opinión pública”, concluye.

El Gobierno privatiza la encuesta de población activa (EPA)