viernes. 29.03.2024
ENTRE 2012 Y 2015

El Gobierno prevé ahorrar 37.700 millones con la reforma de las administraciones públicas

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo para la reducción de las cargas administrativas y mejora de la regulación, que supondrá la simplificación de 63 trámites con la Administración.

El Gobierno calcula un ahorro de 37.700 millones con las medidas de racionalización de las administraciones públicas, la reforma de la administración local y las medidas estructurales sobre el empleo público, entre el año 2012 y hasta 2015, cuando se prevé la completa implantación. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que ha presentado las medidas que contienen la reforma de las administraciones públicas. El Ejecutivo ha creado además una Oficina de seguimiento de este proyecto, puesto que su aplicación se plantea a largo plazo.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo para la reducción de las cargas administrativas y mejora de la regulación, que supondrá la simplificación de 63 trámites con la Administración y que permitirá un ahorro anual estimado de más de 478 millones de euros. Así, según explica el Ejecutivo, se evita la obligación de que un ciudadano o una empresa tenga que acudir a una ventanilla de la Administración para presentar una documentación, al permitirse que se haga telemáticamente. A partir de ahora, explica, se podrá presentar documentación a la Agencia Estatal de Administración Tributaria únicamente con el Código Seguro de Verificación, y sin exigir certificado electrónico. También se podrá realizar telefónicamente ante el Servicio Público de Empleo la solicitud de reanudación de prestación contributiva o la petición de compatibilidad de la prestación contributiva con la realización de un trabajo a tiempo parcial.

De los 63 trámites a reducir, el 40 por ciento se implementan ya desde este mes de junio. La gran mayoría se pondrán en marcha a lo largo de 2013. En cuanto a sus beneficiarios, 7 afectan directamente a ciudadanos; 47, a empresas y 9, a empresas y ciudadanos.

Por otro lado, se crea un Registro de Apoderamientos para la tramitación por medios electrónicos en el ámbito de la Seguridad Social; se habilita un libro de visitas en el momento del alta de la empresa en la Seguridad Social; se suprime la obligación, para corredores de seguros y corredores de reaseguros, de remitir información estadística semestral; revisa y simplifica los cuestionarios de la Encuesta sobre la Estructura de las Explotaciones Agrícolas; posibilita la remisión de notificaciones sobre organismos modificados genéticamente, y el intercambio de información por vía electrónica, y la solicitud electrónica de permisos y autorizaciones de trabajos aéreos.

El Gobierno prevé ahorrar 37.700 millones con la reforma de las administraciones públicas