viernes. 26.04.2024

El Gobierno corrige un error respecto al endeudamiento de los ayuntamientos

La medida que impedía a los gobiernos municipales endeudarse hasta el 2012 no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2011. No era eso lo que se desprendía de la redacción inicial del Real Decreto sobre las medidas de ajuste que este lunes se publicó en el BOE.
> Los ayuntamientos no podrán endeudarse hasta 2012
NUEVATRIBUNA.ES - 25.5.2010

Tanto es así que ayer mismo muchos ayuntamientos se apresuraron a hacer efectivos los créditos que ya tenían negociados con las entidades financieras. La medida del real decreto fue recibida con un aluvión de críticas y para hoy martes estaba prevista una reunión de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para analizarla.

Su presidente, Pedro Castro, adelantó ayer en una breve comparecencia desde el Ministerio de Política Territorial, que el decreto que entrará en vigor este martes "tiene mucho que ver con la posición defendida por la FEMP", y que resumió en la exigencia de que el Gobierno "gobierne y gestione" y que la oposición tenga "sentido de Estado por encima de las posiciones partidistas y los votos".

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, convocó de urgencia a Castro para explicarle el decreto. El presidente de la FEMP tuvo que salir en defensa de la medida a pesar de que le perjudica como alcalde. Otros cargos municipales, sin embargo, fueron mucho más tajantes al valorar el decreto como "un palo en toda la línea frontal de la autonomía municipal".

En concreto, el decreto establece que ni las entidades locales ni sus entidades dependientes clasificadas en el sector Administraciones Públicas podrán acudir al crédito público o privado a largo plazo, en cualquiera de sus modalidades, para financiar sus inversiones. Asimismo, la norma dicta que tampoco podrán sustituir total o parcialmente operaciones preexistentes, a excepción de aquellas que en valores actuales netos resulten beneficiosas para la entidad local en cuestión en el sentido de que ayudarían a reducir la carga financiara, el plazo de amortización o ambas cosas.

El Gobierno ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una serie de correcciones, entre ellas la de que será a partir del 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de ese mismo año cuando ni las entidades locales ni sus entidades dependientes clasificadas en el sector Administraciones Públicas podrán acudir al crédito público o privado a largo plazo, en cualquiera de sus modalidades, para financiar sus inversiones. Es decir, los ayuntamientos no podrán endeudarse a largo plazo durante todo el año 2011, un cambio significativo respecto al contenido original del decreto antidéficit publicado ayer en el BOE, que establecía que esta prohibición entraría en vigor desde hoy hasta el 31 de enero de 2011.

De esta forma, los municipios españoles tendrán siete meses por delante para solicitar créditos públicos o privados a largo plazo que les ayuden a financiarse.

> PDF: Real Decreto de medidas para reducir el déficit público

El Gobierno corrige un error respecto al endeudamiento de los ayuntamientos