sábado. 20.04.2024

nuevatribuna.es | 25.01.2011

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, anunció hoy que el Gobierno exigirá mayores requisitos de capital a la “mayoría” de las cajas de ahorros, dentro del plan de salvamento presentado ayer lunes, y que obligará a las entidades a superar el listón del 8 por ciento de core capital, una exigencia que podría ser aún mayor en el caso de algunas entidades, cuyo perfil coincide punto por punto con el que muestran las cajas de ahorros, sobre todo aquellas más esquivas a transformarse en bancos.

Un día después de lanzar el plan, Salgado compareció de nuevo ante los medios y presentó nuevos detalles sobre un plan que ha provocado un cataclismo en el sector financiero. En esta ocasión, la vicepresidenta, que anunció además que la Administración central cerró 2010 con un 5,2 por ciento de déficit sobre el PIB -unos 8.000 millones menos de lo previsto- explicó que el plan de salvamento de las cajas exigirá mayores niveles de capital a la “mayoría” de las cajas.

Preguntada por la mala reacción de la Bolsa al plan de rescate de las cajas, Salgado defendió los resultados de la última subasta de deuda. “No deberíamos llamar mercados sólo a la Bolsa de Madrid”, precisó la ministra. Por el contrario, la ministra eludió comentar el castigo que a media mañana la Bolsa de Madrid daba a la cotización de los bancos y destacó, en cambio los resultados de la última subasta de letras, celebrada hoy martes, y donde el Tesoro logró colocar 2.245 millones en letras, a un interés cercano a la mitad de lo pagado en la anterior emisión. “La reacción de los mercados ha sido extraordinaria”, sentenció.

Además, la ministra lanzó un mensaje de “tranquilidad” sobre la situación financiera de las cajas de ahorros y recordó que el Banco de España exigirá el próximo 31 de enero a las entidades que desnude su exposición al ‘ladrillo’, los créditos relacionados con el sector inmobiliario y cuya mora está lastrando la solvencia de las cajas. En este sentido, Salgado recordó que las entidades han asumido ya pérdidas estimadas en 92.000 millones de euros.

En el plano técnico, Salgado precisó asimismo que el Banco de España atenderá a la definición de core capital recogida en Basilea III para el año 2013 para situar el listón de las nuevas exigencias de capital para el sistema financiero español. Estas exigencias son inferiores a las previstas por el acuerdo internacional de capital para el año 2018, el año en que entrarán en vigor plenamente las nuevas normas de capital definidas en Basilea III.

UN PLAN “MUY DISCUTIBLE” PARA EL PP

Por su parte, el Partido Popular (PP) calificó hoy “muy discutible” el nuevo plan de rescate de las cajas de ahorro, según dijo el portavoz económico del partido, Cristóbal Montoro, quien admitió que a los 'populares' no les ha gustado "nada" la forma empleada por el Gobierno para anunciar sus propuestas. "Teníamos que haber anticipado esta crisis con el saneamiento de balances de las entidades financiera. Mientras no hagamos eso, le estamos dando vueltas a la noria", explicó Montoro.

Mientras tanto, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) –la patronal del sector- valoró "positivamente" que el Gobierno haya mantenido "sin modificaciones la reforma de la Ley de Cajas de Ahorros (LORCA) y ha considerado favorable que se mantengan las cuatro posibilidades para recapitalizarse que ya se contemplaba en la reforma de la norma aprobada en julio.

En esta línea, el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, valoró la importancia de que el sector financiero cuente con "un marco conocido y estable" en el que cada entidad pueda tomar sus decisiones, tras conocer las medidas anunciadas ayer lunes por el Gobierno respecto a las cajas de ahorros.

Algunos interpretaron las palabras de Rato como un reproche al Gobierno por los constantes cambios en la regulación del sector. Así, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó que ésta es al cuarta reforma del sector financiero en lo que va de legislatura, y pidió a Salgado que explique "por qué no funcionaron las anteriores", dijo tras informar de que el PP pedirá la comparecencia en el Congreso de la ministra de Economía y del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Tras conocerse los planes del Gobierno, un buen número de cajas se apresuró este martes a anunciar que su situación sí cumple con las nuevas exigencias de capital. Sin embargo, otros no podían ocultar su estupor. Es el caso de las cajas gallegas que encontraron en el PP gallego un buen portavoz para denunciar que se cambien “las reglas del juego” aprobadas hace apenas unos meses. Así, según el portavoz de Economía del Grupo Popular, Pedro Puy, la fusión de las cajas gallegas -que ha originado Novacaixagalicia- fue avalada en noviembre por el Banco de España y "hace apenas" un mes por el FROB, en el que participa el Gobierno central

En opinión de Puy, se podría haber vetado la ayuda si se consideraba no solvente o viable la operación entre Caixa Galicia y Caixanova. "Habrá que explicar" la razón por la cual se les impone ahora a entidades financieras requisitos de capitalización "después de que a algunas se les exigió que destinaran recursos al saneamiento de sus activos". Esta circunstancia sitúa, según el portavoz ‘popular’ gallego, a quien saneó sus activos "en desventaja" en relación a aquellas entidades que, en vez de sanear activos, destinaron los recursos a su capitalización.

El Gobierno confirma que exigirá más capital a la "mayoría" de las cajas...