viernes. 26.04.2024

El Gobierno camina hacia la supresión "total" de los 400 euros de deducción del IRPF

Lo ha dicho el ministro de Fomento, José Blanco. Los impuestos, las pensiones, las ayudas a los parados y todas las medidas económicas que el Ejecutivo tiene en cartera han sido analizadas por las ejecutivas del PP y del PSOE.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 7.9.2009

El ministro de Fomento,José Blanco, ha confirmado que el Gobierno camina hacia la total supresión de la deducción de los 400 euros en el IRPF. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Blanco ha señalado que a pesar de la revisión impositiva que plantea el Gobierno los españoles pagarán menos impuestos que en el año 2004. "Los que más tienen deben hacer un esfuerzo extraordinario", ha insistido.

En cuanto al anuncio realizado este domingo por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la subida de las pensiones mínimas, ha afirmado que el Gobierno "sube todos los años las pensiones" y que ahora no va a ser distinto porque "en los momentos de dificultad económica, no deben ser los que menos tienen los que más lo sufran". "Es una cuestión de equidad y justicia social", ha aseverado el ministro y número dos del PSOE, quien ha insistido en que España tiene una presión fiscal más baja que en el año 2004. Ha destacado, como ya ha hecho el jefe del Ejecutivo, que las rentas del trabajo "no se van a tocar". No ha querido fijar la cantidad que el Gobierno considera como renta alta. Cree que una declaración de renta de 50.000 euros es "razonable" pero no cree que se pueda considerar "que alguien es rico por tener esa renta".

En relación a la política económica del Gobierno, ha dicho que no hay improvisación, tal y como el PP denuncia, sino "nuevas propuestas y decisiones ante una grave crisis y una realidad cambiante". Ha sido crítico con el PP que, a su juicio, no quiere que se suban las pensiones ni el salario mínimo interprofesional. "Lo que quiere es flexibilizar un mercado laboral que ya se está demostrando que es muy flexible", ha señalado.

En cuanto a las críticas recibidas por la ayuda de los 420 euros que recibirán los parados que hayan agotado su prestación por desempleo, Blanco ha señalado que es la primera vez que se amplía este subsidio.

Ha explicado que que uno de los grandes objetivos de este Gobierno es impulsar la obra pública para aumentar el empleo y modernizar el país. En este sentido, ha dicho que la inversión en obra pública en 2009 va a ser la mayor de la historia, en torno a los 19.000 millones de euros.

Blanco ha dicho que la "campaña de insinuaciones" iniciada por el PP busca "ganar impunidad". En este sentido, ha pedido al principal partido de la oposición pruebas sobre las supuestas escuchas ilegales a su formación. "Los ciudadanos ya juzgarán tremendo despropósito", ha dicho Blanco, tras pedir al líder del PP, Mariano Rajoy, que no hable tanto de recorte de gasto "cuando Alberto Ruiz Gallardón tiene la deuda más grande de todos los ayuntamientos y ha subido los impuestos".

¿DE DÓNDE VA A SALIR EL DINERO DE LAS PENSIONES?

Paralelamente, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha reprochado al presidente del Gobierno el anuncio de la subida de pensiones, ya que "si hay que subir los impuestos porque no hay dinero para pagar los subsidios del paro, cómo anuncia ahora que sube las pesiones".

En una entrevista en Radio Nacional, el dirigente "popular" se ha mostrado a favor de la subida de las pensiones, pero ha exigido al Gobierno que explique "de dónde va a sacar el dinero, cuándo va a subir las pensiones y cómo piensa financiarlas". "Si estuviéramos en el Gobierno, recortaríamos en gastos superfluos, como los 1.000 millones de euros al año que se gastan en publicidad institucional", ha asegurado González Pons, al tiempo que ha defendido que "hay que transmitir una conciencia de austeridad".

Especialmente preocupado se ha mostrado respecto a la alta tasa de desempleo juvenil que atenaza el mercado laboral español. "Si gobernáramos, me quitaría el sueño tener un 40% de paro juvenil", ha asegurado.

González Pons se ha referido también a la sentencia del Constitucional sobre el Estatut de Cataluña, para asegura que "el Gobierno está presionando al Tribunal para que emita una sentencia ya que de ello depende su estabilidad".

Respecto a las supuestas escuchas ilegales que según el PP los "populares" están sufriendo, el político valenciano ha asegurado que "en el PP no se habla por teléfono con seguridad", al tiempo que ha defendido que "tienen la sensnacional de que el Gobierno usa recursos del Estado para perseguirnos". González Pons ha asegurado que "si se publica que hay tres veces más miembros del PP imputados por corrupción que del PSOE, eso significa que la Policía y la Fiscalía investigan tres veces más a miembros del PP, ya que uno está imputado cuando es investigado por la Policía o la Fiscalía".

Respecto al caso Gürtel, la supuesta trama de financiación irregular del Partido Popular, ha defendido que su partido "no ha sido financiado de forma irregular" y ha sentenciado que "Gürtel no es la Filesa del PP".

El Gobierno camina hacia la supresión "total" de los 400 euros de deducción...