<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 29.09.2022

El Gobierno aprueba el plan de ajuste y revisa a la baja su previsión de crecimiento

Salgado reitera que el Ejecutivo presentará "en el momento oportuno" el nuevo impuesto para las grandes fortunas. Detalla los recortes salariales por grupos entre los empleados públicos.
NUEVATRIBUNA.ES/ L.M. - 20.05.2010

El Gobierno ha aprobado el decreto ley con las medidas de ajuste fiscal que incluye la reducción del salario de los empleados públicos, la congelación de las pensiones y otras medidas. Nada se sabe del nuevo impuesto a las grandes fortunas. Ahora el Ejecutivo se concentrará en recabar los apoyos necesarios para sacar adelante en el Congreso el plan de recortes.

En cuanto a los empleados públicos, el decreto ley establece un recorte de salarios a los funcionarios que oscila entre un 0,56 por ciento para el grupo E y un 7 por ciento para el grupo A1. En medio, los funcionarios del grupo C2 sufrirán un recorte del 2,75 por ciento; los del grupo C1, del 4,5 por ciento y los del grupo A2, del 5,75 por ciento.

Respecto al personal laboral, el Gobierno ha previsto un recorte del 5 por ciento de media, aunque todavía deberá negociar si se incorpora la progresividad en la reducción de salarios de estos empleados públicos.

Para el personal dependiente de las comunidades autónomas, serán éstas las que decidan cómo aplican un 3 por ciento del recorte previsto sobre los complementos. Para todos ellos, se aplicará un descuento del 2 por ciento en el salario base.

En todos los casos, el recorte no afectará a la paga extra de junio, aunque sí a la de diciembre que soportará un 30 por ciento del total del ajuste previsto.

Los altos cargos verán recortados sus salarios un 15 por ciento y se prevé un ahorro conjunto de 2.300 millones de euros en 2010 y de 2.200 millones de euros en 2011.

En cuanto a las pensiones, el decreto recoge asimismo la congelación del importe de en las prestaciones, lo que supondrá un ahorro de 1.400 millones en el caso de la Seguridad Social y de 400 millones en el caso de pasivos.

Asimismo, la medida aprobada hoy prevé un ahorro de 300 millones de euros en 2011 tras eliminar la retroactividad al solicitar las ayudas a la Dependencia. Además, respecto a la jubilación parcial, el Gobierno ahorrará 250 millones este año y 150 millones el año que viene al restringir el régimen en vigor hasta la fecha.

En cuanto al 'cheque-bebé', la eliminación de esta ayuda de 2.500 euros que se cobraba con el nacimiento o adopción de un niño supondrá un ahorro de 1.250 millones de euros. Por su parte, el Ejecutivo pretende también reducir el gasto farmacéutico en 250 millones este año y en 195 millones en 2011.

IMPUESTO A LAS GRANDES FORTUNAS

Tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, no descartó la creación de un impuesto para los grandes patrimonios, tal y como hoy se filtró a la prensa en fuentes del Gobierno. Pese a las noticias que hablaban de que el Consejo trataría hoy este asunto, Salgado se remitió a lo dicho por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y explicó que "en el momento oportuno" el Ejecutivo presentará este impuesto "temporal" que gravaría, según las filtraciones, aquellos patrimonios que superen ampliamente el millón de euros.

Tanto Salgado, como la vicepresiedenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se esforzaron por explicar que el Ejecutivo ha manejado siempre la "progresividad" en la aplicación del plan de ajuste, bajo el principio de que "paguen más quienes más tienen".

El Gobierno se ha visto obligado a revisar a la baja sus previsiones de crecimiento para la economía española, desde el 1,8 por ciento previsto en 2011 hasta un 1,3 por ciento, informó Salgado, una previsión "muy conservadora" a la espera de ver cómo afectan los planes de ajuste del resto de los países europeos sobre la actividad en España.

En 2010, el Ejecutivo mantiene su previsión de crecimiento negativo (0,3 por ciento). En este caso, la mejora de la actividad en el primer trimestre, por encima de lo previsto, ha permitido mantener esta previsión para el presente año.

El Gobierno aprueba el plan de ajuste y revisa a la baja su previsión de crecimiento
Comentarios