viernes. 23.02.2024
RECHAZA LAS “ESPECULACIONES”

El Gobierno, a vueltas con el ‘fantasma del rescate’

Una nueva información de Reuters ha obligado al Gobierno a salir de nuevo a la palestra para desmentir la posibilidad de un rescate a la banca. La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha negado "rotundamente" que España vaya a pedir ayuda.

El Gobierno ha subrayado hoy que no comenta "especulaciones" sobre una eventual petición de ayuda a la UE para recapitalizar los bancos y se remite a las palabras de ayer del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, quien dijo que actuará cuando tenga los informes del FMI y de los evaluadores independientes.

Fuentes del Gobierno consultadas por Efe han rechazado así comentar la información difundida por la agencia británica Reuters, que avanza que España pediría ayuda a la UE este mismo fin de semana.

En Moncloa se remiten a las declaraciones de ayer de Rajoy y a la rueda de prensa que ofrecerá hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Rajoy dejó claro ayer que el Ejecutivo tomará una decisión sobre la recapitalización de los bancos una vez que tenga en sus manos el informe del FMI y los estudios que se han encargado a dos auditoras independientes, que deben cuantificar las necesidades del sector.

El informe del FMI se hará público el lunes y los de las dos empresas contratadas estarán listos en una o dos semanas, según avanzó en Bruselas el ministro de Economía, Luis de Guindos.

También se ha pronunciado sobre este asunto la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, que ha negado "rotundamente" que España vaya a pedir el rescate a la Unión Europea.

Después de intervenir en una jornada sobre los Presupuestos Generales del Estado, Fernández Currás ha respondido con un tajante "no, rotundamente no".

A la pregunta de si es "falso", ha asegurado que sí y sobre si el Estado español "no necesita ser rescatado" ha afirmado, igualmente, que "no necesita ser rescatado". "No necesitamos ser rescatados. Es más, básicamente yo creo que tenemos muchas manifestaciones al respecto", ha dicho, en alusión a declaraciones del comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, y las del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

"Confirman que España está haciendo lo que tiene que hacer y está siguiendo la hoja de ruta en consonancia con las decisiones y recomendaciones capitales al respecto", ha aseverado. Además, ha defendido que "el conocimiento" de la idiosincrasia de la economía española se tiene en España y el Gobierno de Mariano Rajoy "está cumpliendo con todas y cada una de sus reformas". "Por lo tanto, no es ese el escenario", ha resuelto.

A continuación, acerca del "fantasma del rescate" de la economía española, la responsable de Estado de Presupuestos ha reconocido que tiene "un problema vinculado al euro", pero ha destacado que el Ejecutivo central quiere "más euro, más Europa". Y, por esto, no "solamente" aborda problemas "internos" sino los que la propia UE "está teniendo pero también resolviendo".

"Por lo tanto yo creo que las próximas fechas serán prometedoras y encontraremos la decisión y la solución para lo que nuestro país necesita", ha finalizado.

El Gobierno, a vueltas con el ‘fantasma del rescate’