#TEMP
sábado 21/5/22
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 29.08.2009

El Fondo Estatal de Inversión Local ha generado un total de 414.000 empleos, lo que supone un 48% más de la ocupación prevista inicialmente por el Ejecutivo, según adelantó hoy la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, durante su visita a las obras de ejecución del Plan E en la localidad madrileña de Alcorcón.

Acompañada por el alcalde de la localidad, Enrique Cascallana; por la delegada de Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, y por el secretario general del PSM, Tomás Gómez, la ministra realizó una breve visita a dos de los proyectos que se están desarrollando en el municipio con cargos al Plan E, concretamente la remodelación del colegio público Miguel Hernández y la construcción de la escuela infantil "Pablo Neruda".

Garmendia comprobó "in situ" la marcha de los trabajos y mostró su satisfacción por el buen funcionamiento de una iniciativa que, según indicó, "es una de las más importantes de Europa" en relación al volumen de recursos movilizados, caracterizada por su "carácter social" y una orientación "a un cambio de modelo económico".

"El plan E lo que perseguía era una actuación muy específica con el empleo a corto plazo, de hecho se han generado más de 400.000 empleos, un 48 por ciento más de lo previsto inicialmente, en un momento clave para nuestro país porque estamos con una tasa de destrucción de empleo muy importante", explicó Garmendia.

La ministra, para quien los municipios están ejecutando los proyectos de forma "brillante", se refirió a su vez a los cerca de 490 millones procedentes del Plan E correspondientes al Ministerio de Ciencia e Innovación.

"Estamos haciendo un estudio de actuaciones y hemos detectado que la inversión está generando un efecto multiplicador muy importante, con un empleo sostenible a medio y largo plazo, con impacto en la renta de las familias y en el valor productivo de las empresas, y con una especialización de nuestras capacidades científicas y tecnológicas", señaló.

En el caso concreto de Alcorcón, el Plan E ha propiciado la creación de 1.938 puestos de trabajo para la puesta en marcha de 28 proyectos, de los que cuatro ya han sido finalizados. El importe total destinado a la localidad asciende a cerca de 28,5 millones de euros.

En este sentido, el alcalde de la ciudad, Enrique Cascallana, subrayó la "virtud de crear empleo" de este proyecto, a lo que unió "la apuesta por la calidad de vida y de los servicios, además de fomentar el empleo futuro".

Un total de 8.108 ayuntamientos, con 30.772 proyectos autorizados, se están beneficiando actualmente de los 8.000 millones de inversión. En concreto y hasta el momento, se han financiado 29.713 proyectos con una inversión de 5.170 millones de euros. Además, casi 14.000 empresas, la inmensa mayoría Pymes, están trabajando en la ejecución de las obras.

El "Plan E" contempla también otras medidas de apoyo a las familias por un importe de 14.000 millones de euros, así como medidas de apoyo a las empresas, que han liberado recursos por un importe de 17.000 millones, a lo que hay que sumar 29.000 millones (a través de instrumentos de carácter financiero); y medidas financieras, que coordinadas con los principales países de la UE se han adoptado para proporcionar liquidez al sistema financiero.

El Fondo Local ha ocupado a 414.000 personas
Comentarios