#TEMP
miércoles. 29.06.2022

El fiscal general ve "criminalidad" en los ataques especulativos al euro

Una de las prioridades del Ministerio de Justicia, según Conde Pumpido, es la puesta en marcha de la Fiscalía Europea en el marco de la Presidencia española de la UE.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 6.5.2010

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, cree que hay formas de "criminalidad económica" detrás de los "ataques especulativos" contra el euro y las finanzas europeas, que "pueden provocar graves daños en la situación económica" de la Unión Europea (UE).

En la rueda de prensa de presentación del Seminario Estatégico sobre blanqueo de capitales procedentes de actividades delictivas que Eurojust, órgano judicial de la UE con sede en La Haya, celebra estos días en Granada, Conde-Pumpido ha considerado importante la puesta en marcha de la Fiscalía Europea para prevenir este tipo de conductas: "En un momento de crisis económica en que estamos sufriendo ataques especulativos contra la moneda y las finanzas europeas se echa de menos una institución que pueda dirigir a nivel europeo la lucha contra esa criminalidad económica".

En palabras del fiscal general "llevará su tiempo" poner en funcionamiento esa Fiscalía, aunque "ya se ha dado el paso inicial para que pueda llegar a establecerse en un plazo razonable".

En cuanto al blanqueo de capitales, el fiscal general ha admitido que, aunque España es uno de los países europeos que está luchando de manera "más dura y eficiente" contra esta delincuencia, la zona del Mediterráneo, y más concretamente la costa del Sol -con mucho "potencial de riqueza"- atrae este tipo de criminalidad: "A veces el blanqueo de capitales parece al ciudadano algo alejado, pero se trata de un oscurecimiento de bienes que proceden de actividades ilícitas, que a veces alcanzan hasta la farándula".

Conde-Pumpido ha recordado que se han detectado secciones de mafia procedente de países de Europa del Este, la más "peligrosa", y del sur de Italia y que precisamente en la Costa del Sol hay puestos en marcha tres "macroprocesos" relacionados con el blanqueo, como es el caso 'Minutas', 'Ballena Blanca' y 'Malaya'.

A su entender, el dinero que se intenta blanquear procede fundamentalmente del narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de seres humanos o de armas, y "obviamente" de la corrupción. Para detectar este tipo de operaciones financieras fraudulentas, la Fiscalía se encuentra con el problema de que "las fronteras han desaparecido para los delincuentes" pero no para nuestros sistemas jurídicos, que "todavía son contemplados desde una perspectiva estrictamente nacional". En esta situación también influye el que "hoy día los traspasos de fondos a través de sistemas sofisticados de carácter financiero o a través de los medios informáticos se producen con una enorme facilidad, y los criminales cada vez se organizan mejor.

Un instrumento importante para que el Ministerio Público o las autoridades judiciales puedan saber de cualquier desvío de fondos que se produzca "sin tener que dirigirse una a una a las instituciones financieras para localizar las transferencias de fondos originarios de blanqueo" es la aprobación de la Ley de Prevención de Blanqueo, que introduce un fichero de titularidades financieras. De igual forma, la reforma del Código Penal también "introduce instrumentos más efectivos", y también órganos como Eurojust permiten perseguir con eficacia este tipo de delincuencia.

En lo que respecta a los paraísos fiscales, Conde-Pumpido ha indicado que después de los atentados del 11-S en Nueva York todos los países del mundo están haciendo un "esfuerzo importante" para hacerlos "desaparecer" y que los servicios de inteligencia financiera "lleguen a cualquier lugar". El fiscal ha mencionado el caso 'Gürtel', en el que se están llevando a cabo investigaciones en Suiza y paraísos fiscales en el Caribe.

El fiscal general ve "criminalidad" en los ataques especulativos al euro
Comentarios