martes. 23.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES -´04.10.2010

El director de Relaciones Laborales de CEOE, José de la Cavada, ha sido multado con 25.000 euros por la Inspección de Trabajo por dispensar un trato humillante a sus trabajadores, lo que constituye una infracción “muy grave” que la patronal conocía aunque no solucionó, según afirma el diario El País en su edición de este lunes.

La Inspección de Trabajo ha impuesto a De la Cavada una multa de 25.000 euros por una infracción "muy grave" consistente en someter a prácticas humillantes a sus subordinados, informa el diario. "Todos los trabajadores entrevistados por la comisión de investigación manifiestan haber sufrido alguna vez un trato humillante por parte del director del departamento”, afirma la investigación. “Los testimonios son contundentes, reiterados, coincidentes y claros", añade. "El necesario respeto de la dignidad de los trabajadores es incompatible con acciones y hechos como los acreditados", asegura en su informe la inspectora que ha redactado el informe, tras escuchar a De la Cavada quien, por su parte, admitió que las desavenencias superaban las "simples discrepancias habituales en el entorno de trabajo".

La Inspección de Trabajo afirma que De la Cavada sometió a sus subordinados a "decisiones, medidas y tratos que han vulnerado su derecho a la dignidad dentro de la empresa". "Su director exhibe", señala el informe, "un sistema autoritario de gestión con brusquedad y expresiones verbales que han provocado tensión y sufrimiento”, continúa. “La presión a la que se han visto sometidos los trabajadores escapa al ámbito de la organización del trabajo y ha originado en ellos sentimientos de humillación, inferioridad y exclusión". "En resumen", asegura la inspectora de Trabajo, "de los hechos relatados se concluye que los trabajadores del Departamento de Relaciones Laborales han tenido que soportar unas condiciones de trabajo que suponen una vulneración del derecho a la consideración debida a su dignidad", concluye la información publicada en el diario.

Por otro lado, la inspección constata la nula voluntad de la patronal para solucionar este problema. Así, el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, recibió una denuncia interna de los trabajadores contra De la Cavada, informa el diario. "La empresa reconoce también la existencia de un conflicto interpersonal derivado de deficiencias en la organización del trabajo por lo que nos encontramos ante un incumplimiento contractual grave del empresario, pues ante una situación conflictiva de tales características, la empresa está obligada a intervenir, cosa que no hizo suficientemente pese a la queja de los trabajadores", asegura el informe.

La inspectora encargada de la investigación también acredita que la denuncia interna ya advertía graves problemas: "La situación descrita se viene acompañando de reiteradas manifestaciones del director que podrían ser susceptibles de calificarse como irrespetuosas y ofensivas”, asegura, e “intimidatorias en el resultado”. Además, afirma que el trato irrespetuoso se ha manifestado “sobre todo con algunas mujeres del departamento”, lo que podrían ser consideradas “como indicios de acoso por razón de sexo", asegura el informe. Por último, los denunciantes advertían a Lacasa del perjuicio que podría suponer si el conflicto trascendía fuera de la patronal. "Nos preocupa”, aseguraban, “las consecuencias en la imagen y reputación de la CEOE" y de su departamento, que debía ser ejemplar.

El encargado de relaciones laborales de CEOE, multado por humillar a sus trabajadores