jueves. 28.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 24.06.2009

Los agentes sociales y el Gobierno firmarán �previsiblemente en julio- un pacto por el empleo, si bien este acuerdo “no va a ser de calado”, tal y como reconoció hoy Jesús Bárcenas, el presidente de la patronal Cepyme, quien confió, sin embargo, en que el paro obligue a Zapatero a “legislar” a la vuelta del verano. “Necesitamos una reforma laboral”, recalcó

El presidente de la patronal de las pequeñas y medianas empresas Cepyme, Jesús Bárcenas, confirmó este miércoles que empresarios, Gobierno y sindicatos firmarán un pacto por el empleo las próximas semanas en el marco del Diálogo Social. Aunque ha tardado todo un año en llegar, su alcance será limitado. “Hay muchos temas que se han dejado fuera”, se lamentó Bárcenas, tras confiar en que, “a la vuelta del verano”, Zapatero “legisle” ante el “probable” repunte del paro que se producirá en un “otoño muy complejo”.

Bárcenas reclamó la liquidez “que no está llegando” a las ‘pymes’ y admitió que “en algunos momentos” ha mantenido “una disparidad de criterios” con el presidente de la gran patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. “Estamos a gusto integrados en CEOE. Pero tenemos nuestro propia voz”, dijo Bárcenas al responder por el discreto papel que está jugando Cepyme en la mesa del Diálogo Social.

Fuentes empresariales reconocieron hace días a nuevatribuna.es que “todo” el peso de la negociación en la mesa del Diálogo Social “lo está llevando Díaz Ferrán”, en referencia al líder de CEOE.

En este sentido, Bárcenas recordó hoy que Cepyme “representa a más del 99 por ciento del empresariado de este país”. “Tenemos nuestra propia voz”, subrayó, tras exponer los problemas que atraviesan los autónomos y las ‘pymes’ debido a la falta de crédito y a la morosidad creciente, incluyendo la de la Administración. “Los ‘brotes verdes’ nos los vemos por ningún lado”, dijo.

Según el presidente de la patronal, “el próximo otoño puede ser muy complejo” en materia de empleo. “Necesitamos una reforma en profundidad”, dijo. “Cuando el Diálogo Social no da sus frutos”, añadió, “conviene que el Gobierno afronte sus responsabilidades y legisle”.

EL CONGRESO LAMENTA LA “RÍGIDO-PRECARIEDAD”

Mientras tanto, el asunto de la reforma laboral también se coló en el Congreso, donde este miércoles compareció el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, a petición propia, con la intención de informar a los grupos sobre las delibaraciones del último Consejo Europeo que se celebró los días 18 y 19 de junio.

Tras las intervenciones de Zapatero y Rajoy, de marcado carácter económico, sobre todo éste último, el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, fue el parlamentario que más insistió sobre el asunto de la reforma laboral. “¿Por qué insiste usted en su rigidez a la hora de abordar la reforma laboral?”, espetó a Zapatero el diputado catalán, tras describir el modelo laboral español como el de la “rígido-precariedad”, a diferencia de la “flexiseguridad” europea.

Además, el líder catalán acusó a Zapatero de escudarse en la idea de que no piensa abaratar el despido cuando “no se trata de eso”. A su juicio de Durán i Lleida, la reforma laboral tiene otros aspectos “asumibles”, como son un “nuevo contrato” que reduzca la tasa de temporalidad, “aproximar” la negociación colectiva a las empresas �“recuerde el ejemplo de SEAT”, dijo-, permitir los servicios “privados” de colocación y rebajar las cuotas sociales a las empresas “que creen empleo”, concluyó.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que habrá que esperar al debate de Presupuestos para hablar de medidas contra el déficit, y eludió aclarar si subirá o no los impuestos; mientras que el líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró que lo que ve es que no hay un "criterio claro" en política económica, ya que España es el segundo país de los 27 donde más ha aumentado la deuda pública y donde más ha crecido el déficit público. "Las cuentas públicas están descontroladas y lo peor es que no sabemos qué va a hacer usted en los temas esenciales", denunció.

IU-ICV NO RESPALDARÁ EL TECHO DE GASTO

Por otro lado, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, anunció que el Gobierno no contará con su voto, ni con el de Joan Herrera (ICV), en la votación del techo de gasto que se discutirá en el pleno del Congreso, y ello debido una "política fiscal regresiva" que, a su juicio, "vuelve a recaer sobre las rentas medias".

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Llamazares no ha aclarado si ambos diputados se abstendrán o votarán este jueves en contra de la propuesta gubernamental, pero sí ha dejado claro que en ningún caso darán apoyo al techo de gasto.

Además, ha apuntado que es previsible que los tres diputados de ERC, que forman grupo parlamentario junto a IU e ICV, tampoco votarán sí e incluso podrían oponerse a la pretensión del Ejecutivo.

"No respaldaremos ese escenario, que es un escenario de relación preferente con CiU, de guiño a la izquierda, pero de giro a la derecha", ha apuntado.

El diálogo social sólo alcanzará este mes de julio un acuerdo de...