viernes. 29.03.2024

El Congreso tumba la pretensión del PP de frenar la subida del IVA

El Pleno ha rechazado la moción 'popular' por una diferencia de sólo seis votos, gracias al apoyo al PSOE del PNV y de CC. Todos los demás han votado con el PP, tras denodados esfuerzos por demostrar que sus motivos no tienen nada que ver con la "demagogia" del principal partido de la oposición.
> El PSOE quiere desenmascarar al PP
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 16.3.2010

La iniciativa 'popular', que ha sido rechazada por 176 votos en contra, frente a 170 a favor y una única abstención --por error del diputado 'popular' Vicente Martínez Pujalte--, ha contado con el apoyo de CiU, ERC, IU, ICV, BNG, Nafarroa Bai, UPN y UPyD.

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha utilizado toda una batería de argumentos contra la subida: es dañina para la crisis -ha dicho-, ineficaz para la recuperación, profundamente injusta por gravar las rentas más bajas, en particular a los parados y pensionistas, y promoverá más fraude fiscal. A su juicio, los sectores perjudicados son innumerables: "Nos traerá más crisis y más paro".

Montoro ha asegurado que "hay suficiente experiencia en España" para saber que es bajando los impuestos "como se llenan las arcas del Estado" y que la opinión pública está "claramente en contra" de este incremento. En esa misma línea, ha añadido que "es la oportunidad de acercar la voz a los diputados a la calle", e impedir, frenando la subida, que cada español tenga que pagar 250 euros más con el incremento.

También ha recordado que el Gobierno vetó en el tramite de los presupuestos las enmiendas de la oposición que rechazaban el incremento de dos puntos del tipo general del IVA, al 18%, y de un punto en el reducido, al 8%. "Esto no es cuestión de izquierdas ni derechas, es cuestión de apostar el futuro y recuperar la confianza", ha señalado y se ha dirigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presente en el debate, para pedirle una rectificación: "Escuche a la calle".

Tras acusar a los socialistas de "empobrecer a los ciudadanos", ha advertido de que, pese a la derrota parlamentaria de este martes, el PP tiene intención de insistir en este asunto a través de nuevas iniciativas, varias de ellas ya registradas en la Cámara.

CIU NO QUIERE VOTARLO MÁS

También el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha enfatizado su "oposición radical" a la subida del IVA, que seguirá siendo válida -ha anunciado- hasta que no se produzca una "recuperación real" de la economía. A diferencia del PP, ha dado por "totalmente debatida" en el Congreso esta cuestión y ha dicho que a partir de ahora será "responsabilidad" del Ejecutivo.

El diputado del PNV, Pedro Azpiazu, que ha votado con el Gobierno, ha reprochado al PP que presente medidas para deteriorar y "desestabilizar" una situación, ya de por sí complicada, con "rebeliones de salón", pidiendo un recorte de gasto incompatible con la recuperación. "No se puede soplar y sorber a la vez", ha manifestado el diputado vasco, para quien los riesgos que afronta la economía española --"ataques especulativos" incluidos-- hacen imposible prescindir de la subida del IVA a riesgo de que Bruselas "pase factura".

El portavoz de ERC, Joan Ridao, ha querido desmarcarse del PP a pesar de estar en contra de la subida recordando que su formación ha defendido esa postura antes de la "rebelión fiscal" impulsada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y ha pedido una reforma fiscal en profundidad. También el diputado de ICV, Joan Herrera, ha pedido un "debate con rigor" y ha criticado tanto la "incapacidad" del Gobierno para abordar una fiscalidad progresiva, como las posiciones del PP. "No nos quedamos ni en Guatemala ni en Guatepeor", ha advertido y ha justificado su apoyo a la iniciativa del PP como medio para pedir una rectificación al Gobierno en su política tributaria global.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, que ha sumado su apoyo a la propuesta del PP, no ha ahorrado reproches a este partido que, según ha señalado, se ha instalado en la "demagogia fiscal" y en la "irresponsabilidad" de pedir "rebeliones" contra la subida del IVA.

La representante de UPyD, Rosa Díez, le ha echado en cara al Gobierno que anulara el Impuesto de Patrimonio para subir el IVA y ha incidido en que, aunque su posición no es contraria a subir impuestos, primero hay que "seleccionar bien" y siempre después de reducir gastos y luchar contra el fraude. "Antes de subir el IVA, recuperen el Impuesto de Patrimonio", ha concluido.

Entre el coro de voces que se han esforzado en desmarcarse del PP a pesar de votar en el mismo sentido, ha destacado también la de la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, que ha rechazado cualquier punto de coincidencia con el "apocalipsis" presentado por Montoro y ha insistido en que su voto se produce "en libertad y en coherencia" con sus ideas.

En representación del grupo socialista, Francisco Fernández Marugán, ha apuntado en tono irónico que Montoro "acaba de descubrir el IVA" y presenta la "añagaza" de pedir una bajada de impuestos en un "momento difícil" en el que hay que reducir el déficit fiscal sin reducir la protección de los ciudadanos, garantizando unos "ingresos sólidos". "¿Alguien puede decir que garantizar la paz social es gastar el dinero?", ha preguntado el diputado del PSOE, que ha asegurado que "nadie le va a encontrar en ese error".

El Congreso tumba la pretensión del PP de frenar la subida del IVA