#TEMP
martes. 28.06.2022

El Código Penal castigará tras la reforma las 'malas artes' de los especuladores

El nuevo texto reformado prevé perseguir y castigar conductas como la propagación de rumores que dañen al sistema financiero, del tipo de los que esta semana propiciaron un nuevo batacazo de la bolsa. El presidente del Gobierno comparecerá el miércoles de la próxima semana en el Congreso para explicar las medidas contra los especuladores.
> El Ibex cierra otra semana de infarto
NUEVATRIBUNA.ES - 7.5.2010

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha sido muy clara al advertir de que España "no va a consentir que se juegue con su prestigio", ni se ponga en riesgo su sistema financiero utilizando "malas artes" y "conductas punibles". De la Vega ha reaccionado así a la difusión de 'bulos' como los que hace unos días provocaron una nueva caída en picado de la bolsa española, concretamente el que apuntaba a que España necesitará una ayuda de 280.000 millones de euros de la Unión Europea, similar a la que ha solicitado Grecia. José Luis Rodríguez Zapatero ya dijo el martes que se trataba de un "despropósito descomunal" y De la Vega ha señalado este viernes que estas conductas estarán tipificadas a partir de la reforma del Código Penal. Se castigará a quien altere el valor de las cotizaciones con "malas artes" o realice transacciones con "información abusiva".

Además, ha tachado de "inaceptables" los ataques especulativos que se han producido esta semana, dando lugar a situaciones que carecían de una base objetiva" con "hipótesis" y "análisis poco rigurosos que nos han dañado y han afectado de manera negativa a nuestra economía y a nuestra situación". Y ha subrayado que el sistema financiero español ha mostrado su "solvencia" y lo ha hecho "a diferencia" de los de otros países.

Para hacer frente a estas conductas, el nuevo Código Penal "castiga" la difusión de "noticias o rumores para alterar el precio de la cotización de los instrumentos financieros" y algunas otras medidas en relación con la "alteración del precio de las cosas" y de "utilización abusiva de determinada información". "Cuando se apruebe la reforma es evidente que estaremos más protegidos" al tener un "instrumento punitivo", ha asegurado De la Vega, que está convencida de que si "hay alguna conducta delictiva que el Fiscal General aprecia la investigará".

Sobre las declaraciones que este jueves hizo el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, ha explicado que se refería a la puesta en marcha de la Fiscalía Europea, contemplada en el Tratado de Lisboa, que tiene como objetivo fundamental la "protección de los intereses financieros de la comunidad y por tanto, la persecución de conductas que puedan perjudicar o alterar esos intereses financieros y su moneda, el euro".

No ha contestado, sin embargo, a la pregunta de si Zapatero va a proponer a los demás miembros del Eurogrupo la creación de una agencia estatal de calificación para quitar peso a las tres agencias de rating estadounidenses, limitándose a decir que en Bruselas se hará una "valoración de la posición de las agencias de calificación" y se abordarán "todas las medidas que puedan introducir mayor seguridad y apoyo" para garantizar la recuperación de Grecia y evitar la especulación contra el euro.

LAS EXPLICACIONES, EN EL CONGRESO

Por otra parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido a la oposición comparecer el próximo miércoles ante el Pleno del Congreso para informar de la evolución de la crisis financiera internacional, de las consecuencias de la ayuda europea a Grecia y de las acciones contra los especuladores.

La oferta se ha gestionado esta misma mañana, habida cuenta de que el presidente del Gobierno viaja hoy a Bruselas para asistir a una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo dedicada a estudiar estos asuntos. El presidente del Gobierno ya tenía previsto acudir el miércoles al Pleno del Congreso para informar de la misión militar en Afganistán, por lo que la propuesta sería cambiar el tema de la comparecencia, alegando la urgencia de la convocatoria del Eurogrupo, y dejar para próximas semanas las explicaciones del presidente sobre la presencia de militares españoles en territorio afgano. Los grupos parlamentarios han dado su visto bueno pero la decisión deberá ratificarse el martes en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.

Esta misma maana, el diputado de Izquierda Unida y portavoz adjunto del grupo de ERC-IU-ICV en el Congreso, Gaspar Llamazares, anunció que su formación iba a exigir la comparecencia del presidente del Gobierno para explicar qué piensa hacer frente a los especuladores y las agencias de 'rating', que en su opinión son los "responsables" de la incertidumbre financiera internacional y del "golpe" contra los Estados. La petición de este grupo parlamentaria contaba ya con el respaldo de otras formaciones de la oposición.


El Código Penal castigará tras la reforma las 'malas artes' de los especuladores
Comentarios