#TEMP
jueves. 30.06.2022
PRESIÓN FINANCIERA SOBRE LAS MATERIAS PRIMAS

El algodón, símbolo de los mercados opacos, se ha encarecido un 40% en pocas semanas

La materia prima ha duplicado su precio en el último año. India alega un cambio informático para dejar de ofrecer información sobre sus reservas. El acopio en China y otros países alimenta una espiral de nuevas subidas.

| PDF: IDEAS propone un fondo para evitar crisis alimentarias

nuevatribuna.es | 17.02.2011

Comerciantes chinos se han lanzado a la carrera de acaparar algodón. La materia prima acumula subidas en el precio de un 40 por ciento en las últimas semanas. Una carrera alimentada por la falta de información que caracteriza a los mercados de materias primas. Y que ha situado al mundo al borde de una nueva crisis alimentaria.

Muchos comerciantes mantienen en China sus depósitos rebosantes de algodón. Detrás de este movimiento, según The Wall Street Journal, está la esperanza de que el algodón continúe la escalada en su precio. El acopio ha contribuido además a provocar escasez en el corto plazo. Y, a su vez, el temor a que falte la materia prima, provoca nuevas revalorizaciones, de acuerdo a la lógica que gobierna los mercados financiarizados.

La falta de datos favorece la especulación en torno al precio del algodón. Los mayores importadores y exportadores no publican datos. El único que lo hacía, la India, dejó de hacerlo en marzo, alegando un cambio en su sistema informático. Pakistán sólo los ofrece tres años después de cada temporada. Uzbekistán, el tercer mayor exportador, tampoco publica estadísticas. Tampoco se conocen las reservas de países como Brasil, Argentina o México.

La falta de información convierte el mercado del algodón en campo abonado a la especulación. "El problema de que la información no llegue al mercado es que se convierte en fuente de rumores y especulación sin fin", según sostiene en el citado periódico Terry Townsend, director ejecutivo del Comité Consultivo Internacional del Algodón.

EL PRECIO EN MÁXIMOS

El precio del algodón acumula una subida del 40 por ciento en las últimas semanas, desde el inicio del año. Algunos explican el alza –que ha duplicado el precio de la materia prima en el último año- por la fuerte demanda de China. Otros aluden a las condiciones metereológicas. Pero nadie niega la fuerte presión que ejercen los mercados financieros.

El precio del algodón en el mercado de futuros con vencimiento en mayo de este año llegó a marcar una subida durante el pasado ejercicio del 76 por ciento. Una cifra que no se ha ido rectificando y continúa al alza, puesto que acumula un avance en 2011 del 41,6 por ciento (desde los 137,61 dólares que cerró en 2010 a los actuales 194,93 dólares), apuntan desde El Economista.

El trigo y otros cereales –incluyendo forrajes- también están sufriendo fuertes subidas, al igual que otras materias primas como el petróleo. Las fuertes subidas han llevado a organizaciones como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) a alertar sobre posibles nuevas crisis alimentarias. Por otro lado, organizaciones como Attac –que se opone a la financiarización de la economía- viene reclamando un mayor control sobre estos mercados, muy opacos en algunos casos.

En el caso del algodón, las subidas han impactado sobre la industria textil y, en concreto, sobre la marcha de una empresa española. Inditex está sufriendo en su propia piel los importantes incrementos de los costes de las materias primas. Así, la cotización de los títulos de la textil acumula caídas que superan el 8 por ciento desde máximos del año, convirtiéndose en uno de los peores valores del Ibex 35 en lo que va de ejercicio.

La compañía todavía capitaneada por Amancio Ortega cerró el pasado ejercicio como uno de los mejores valores del selectivo español al avanzar un 29 por ciento y cerrar en 56,03, sus títulos están en estos momentos en negativo en el año.

El algodón, símbolo de los mercados opacos, se ha encarecido un 40% en pocas...
Comentarios