#TEMP
lunes 16/5/22

El 90 por ciento de los "hedge fund" carecen de la mínima supervisión

"Al menos debería comprobarse que el dinero existe", afirma el presidente de la patronal de fondos y sociedades de inversión, Mariano Rabadán.
NUEVATRIBUNA.ES - 16.03.2009

El presidente de la patronal española de fondos y sociedades de inversión, Mariano Rabadán, abogó hoy por aumentar la supervisión de los fondos de inversión libre o "hedge fund" y culpó a las entidades depositarias por "fallar estrepitosamente" a la hora de tutelar la inversión de miles de personas en casos como el de Madoff, la mayor estafa de la historia cometida por una sola persona.

Según el presidente de la patronal española, el 90 por ciento de estos fondos de inversión compleja operan sin supervisión o en Estados que apenas supervisan. "No se trata de prohibirlos, sino de que estén supervisados", añadió Rabadán, quien se refirió asimismo a las ventas "a corto" de acciones en Bolsa.

Rabadán admitió que los "hegde funds" no pueden ser supervisados igual que el resto de inversiones, puesto que "desaparecerían", aunque insistió en que los depositarios deberían mirar dentro de las "tripas" de estos fondos, al menos para comprobar "si está el dinero", dijo.

El G-20 INTENTARÁ REGULAR LAS VENTAS A CORTO"

Rabadán se mostró contrario a su vez de prohibir las ventas "a corto" de acciones, tal y como demandan las principales entidades financieras del país con el argumento de que tumban las cotizaciones de sus sociedades. Rabadán afirmó que las principales economías del mundo, reunidas en el G-20 ampliado, se diponden a "intentar" regular los mercados para que se puedan suspender "coyunturalmente" estas ventas.

Para Rabadán, las ventas "a corto" evitan caídas excesivas de los valores en el mercado, así que "no podemos destruir sistemas que dan contrapartidas". Sin embargo, el presidente de la patronal admitió que ha habido quien ha utilizado esta figura para "hundir las cotizaciones de los bancos".

Rabadán insistió además en que prohibir las ventas "a corto" sería ineficaz, ya que podrían ser sustituidas por otros procedimientos que ofrece el mercado de derivados, como las compras de futuros, entre otros.

El 90 por ciento de los "hedge fund" carecen de la mínima supervisión
Comentarios