viernes 06.12.2019
INFORME CEPES

La economía social española genera más de dos millones de empleos

Más de 40.000 empresas y entidades cuya facturación representa el 10% del PIB y genera 2.192.400 empleos directos e indirectos.

La economía social española genera más de dos millones de empleos

En España hay más de 42.140 empresas y entidades de Economía Social cuya facturación representa el 10% del PIB y generan 2.192.400 empleos directos e indirectos.

Así se desprende del Ranking ‘Empresas relevantes de la Economía Social 2018’ realizado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) que tiene como objetivo visibilizar este modelo empresarial, su pluralidad de fórmulas jurídicas y su presencia en el escenario socioeconómico español.

El ranking analiza –con datos remitidos por los socios de CEPES– 908 empresas, de las cuales 550 son cooperativas, 206 sociedades laborales, 92 centros especiales de empleo, 25 mutualidades, 18 empresas de inserción, 9 cofradías de pescadores y 8 grupos empresariales.

economia social1

En cuanto a tamaño de empresa por número de trabajadores, el informe muestra que casi la mitad (43,8%) corresponde a pymes que tienen entre 10 y 49 trabajadores. Además, el 31,5% tiene un tamaño medio de entre 50 y 249 empleados y un 18,5% son grandes empresas de más de 250 trabajadores. Las microempresas, con menos de 9 trabajadores, representan el 6% del total.

economia social2

“El estudio”, explicó el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, “demuestra que las empresas de Economía Social actúan con éxito en todos los sectores económicos, con empresas de todos los tamaños (desde microempresas y pymes hasta grandes grupos empresariales) y cuenta con marcas de gran prestigio y reconocimiento público, pero a las cuales no siempre se las identifica como pertenecientes a la Economía Social”.

El informe también evidencia la existencia de ocho grandes grupos empresariales pertenecientes a la Economía Social que juntos facturan más de 15.740 millones de euros. Son: Grupo Cooperativo Cajamar (Actividades Financieras y de Seguros), Corporación Mondragon (multisectorial), Fundación Espriu (Actividades Sanitarias y de Servicios Sociales), Grupo ILUNION (multisectorial), Atlantis-Grupo ACM España (Actividades Financieras y de Seguros), Grupo Clade (otros servicios) y Grupo Cooperativo Gredos San Diego (otros servicios).

Las cooperativas, las sociedades laborales, las mutualidades, las empresas de inserción, los centros especiales de empleo, las cofradías de pescadores y las asociaciones del sector de la discapacidad son entidades que conforman este modelo económico. 

“Una característica importante de las empresas de Economía Social es que son empresas que no se deslocalizan, al tener un fuerte compromiso con el territorio donde se desarrolla su actividad y que, además, generan un empleo estable, de calidad e inclusivo”,  subrayó el presidente de CEPES.

“En definitiva”, añadió Pedreño, “la Economía Social demuestra que es un modelo económico sostenible, que genera cohesión económica y social al contar con empresas en las que prima la persona pero que, además, compiten con éxito en el mercado".

Comentarios