<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 02.02.2023

Duran, el más duro contra el Gobierno, salva el 'plan de ajuste' gracias a su abstención

Las trece abstenciones en la votación del decreto que convalida el plan de ajuste han permitido que salga adelante. De los 350 diputados presentes en el Congreso, 169 han votado a favor y 168 en contra. El portavoz de CiU, que ha propiciado el resultado con su abstención, ha sido el más crítico contra la política del Ejecutivo, hasta el punto de pedirle a Zapatero que convoque elecciones...
> A un voto del descalabro
> El plan de la izquierda para ahorrar 8.000 millones
NUEVATRIBUNA.ES - 27.5.2010

..."Pero no ahora", cuando la crisis está en su peor momento, ha dicho Josep Antoni Duran i Lleida, sino cuando haya aprobado la reforma laboral, haya puesto en marcha las medidas que le demanda Europa y cuando presente sus próximos Presupuestos Generales y "vea que no los puede sacar adelante". Estas palabras, quizá premonitorias, han sido el colofón de una intervención en la que el portavoz catalán ha defendido que la abstención de su grupo se debe a un sentido de responsabilidad muy alejado de electoralismos -en alusión al PP- porque electoralmente está convencido de que esa postura no les beneficia.

Se ha dado la circunstancia de que en algún momento de su intervención, Duran ha arrancado aplausos de otros grupos de la Cámara, incluido el socialista, ante lo que ha tenido que recordar que su actitud ante el decreto no es ni mucho menos de apoyo porque no le gusta, como tampoco se alinea con la oposición cerrada de los 'populares'.

Duran i LLeida se ha dirigido en exclusiva a Zapatero "por ser una sesión excepcional" y porque hay que "asumir todas las responsabilidades necesarias" y ha advertido de que si no se aprueba el decreto, las fianzas públicas españolas entrarían en riesgo de intervención como Grecia, lo que complicaría aún más los problemas de funcionarios y pensionistas. Ha sido en este punto cuando ha recibido la aprobación de la bancada socialista. "No me aplaudan porque no estoy de acuerdo con ustedes", les ha advertido Duran para añadir que Zapatero "ha concluido su etapa de Gobierno", aunque antes de abandonar el poder debe aplicar de una vez reformas laborales y del sistema financiero.

También el portavoz catalán ha responsabilizado a Zapatero de la actual situación: "El problema es usted", le ha espectado al jefe del Ejecutivo. Y ha seguido diciendo: "Nos pide un acto de adhesión, al que tenemos todos los motivos para decir que no". Duran ha recordado que su grupo lleva pidiendo desde el principio de la crisis un Pacto de Estado que habría evitado llegar a esta situación, incluyendo la decisión de congelar de las pensiones, que "contraviene" el Pacto de Toledo. Por ello ha anunciado que su formación propondrá en el marco de la negociación de este acuerdo que los pensionistas reciban una paga extraordinaria para compensar la perdida de poder adquisitivo en 2011.

"No vamos a poder votar positivamente el decreto", ha señalado y se ha referido a otras alternativas para reducir el déficit, como la venta de participaciones publicas en empresas, así como reformas para incentivar la recuperación y que no presentan dudas sobre su legalidad, como ocurre en el caso del recorte salarial de los funcionarios, cuyos salarios deberían haberse votado antes.

Duran, el más duro contra el Gobierno, salva el 'plan de ajuste' gracias a su...
Comentarios