jueves. 28.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 29.09.2010

Al mediodía, los sindicatos cifran en torno al 70 por ciento el seguimiento de la huelga general en toda España por los datos del turno de noche. Según sus portavoces, si estas cifras se mantienen en el turno de mañana y en el de tarde, significaría que el paro general del 29 de septiembre lo habrían secundado unos 10 millones de asalariados de los 15 millones con los que cuenta el país.

Los secretarios de Organización de CCOO y UGT, Antonio del Campo y José Javier Cubillo, respectivamente, han cifrado en el entorno del 70% el seguimiento de la huelga general en toda España en el turno de noche, mientras que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha apuntado que las primeras horas del paro han transcurrido "con normalidad y sin incidentes relevantes" y no ha ofrecido datos de seguimiento.

Por otro lado, el ministro de Fomento, José Blanco, ha avanzado que los servicios de transporte están cumpliendo sus servicios mínimos prácticamente en su totalidad y, en algunos casos, como el transporte interurbano o los ferrocarriles de vía estrecha (FEVE), el porcentaje es del cien por cien.

En concreto, en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el cumplimiento es del 96 por ciento, en el transporte aéreo, del 97 por ciento; en Puertos del Estado del 96 por ciento y en el transporte marítimo del 90 por ciento.

Además, hasta las ocho de la mañana habían hecho huelga un 15 por ciento del total de 222.000 trabajadores del grupo Fomento (el Ministerio y las empresas que dependen de él).

En cuanto al cumplimiento de los servicios mínimos en el metro de Madrid, se ha remitido a los datos facilitados por el consejero de Presidencia de la Comunidad, Francisco Granados, que a primera hora de la mañana ha cifrado el cumplimiento en el 83 por ciento.

MILLONES DE ASALARIADOS LO SECUNDAN

Los portavoces sindicales han señalado que si estas cifras se mantienen en el turno de mañana y en el de tarde, significaría que el paro general del 29 de septiembre lo habrían secundado unos 10 millones de asalariados de los 15 millones con los que cuenta el país.

Los sindicatos informaron de que la huelga está teniendo un seguimiento del 74% en el sector del metal, un 59% en la madera, un 70% en la construcción, un 80% en el sector químico, un 77% en el textil, un 100% en el sector minero, un 65% en el sector energético (incluyendo gas y agua), un 82% en el sector aéreo, un 78% en carreteras, un 90% en el mar, un 85% en transporte interurbano, un 90% en los mercados, un 60% en la enseñanza pública y un 32% en la enseñanza privada, entre otros.

Por comunidades, los datos sindicales constatan una participación del 76,8% en Andalucía; un 65% en Aragón; un 87% en Asturias; un 72% en Baleares; un 68% en Canarias; un 70% en Cantabria; un 72,3% en Castilla y León; un 80,2% en Castilla-La Mancha, un 80% en Cataluña; un 78% en Comunidad Valenciana; un 70% en Extremadura; un 80% en Galicia; un 76% en Madrid; un 72% en Murcia; un 74% en Navarra; un 30% en País Vasco, y un 71% en La Rioja.

Los representantes sindicales, que hablan ya de "éxito" de la huelga y de participación "masiva", se han dirigido al Gobierno para decirle que tiene la oportunidad de llamarles "mañana mismo" para cambiar la reforma laboral y negociar la reforma de pensiones.

"NORMALIDAD" Y SIN INCIDENTES

Por su parte, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha afirmado que las primeras horas de huelga general han transcurrido "con normalidad y sin incidentes relevantes" y no ha ofrecido datos de seguimiento.

"No vamos a entrar en una guerra de cifras ni ahora ni en el transcurso del día", ha declarado Corbacho en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, en la que ha destacado también que los servicios mínimos en el transporte se están cumpliendo al 97%, de acuerdo con la información facilitada por el Ministerio de Fomento.

El ministro ha insistido en que el Ejecutivo "no va a dar datos" aunque finalmente ha señalado que, al final del día, dará a conocer su "valoración" y "las estimaciones" que le hayan llegado a través de las delegaciones del Gobierno, de las Comunidades Autónomas y de los organismos oficiales correspondientes.

Para recibir esos datos se ha constituido en el Palacio de la Moncloa una comisión de seguimiento que dirige la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y en la que participan varios Ministerios que van aportando información y a la que llegan también los datos que faciliten los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Según el titular de Trabajo, al Gobierno "no le gustaría entrar hoy en una guerra de cifras" porque lo que le interesa es que los ciudadanos puedan ejercer "en total y absoluta libertad" su derecho a la huelga pero también su "derecho al trabajo".

Corbacho ha facilitado también una estimación actualizada del consumo energético que, hasta las 7 de la mañana, había sufrido una "ligera caída sobre la demanda prevista". A las 7.00 horas, la reducción media del consumo era del 8,5 por ciento y, en la gran industria, del 21,2 por ciento.

En concreto, el sindicato señala los "fuertes" enfrentamientos registrados en Castilla y León entre piquetes y fuerzas de seguridad, y destaca las intervenciones policiales Valencia, que se han saldado con cinco heridos.

TRES ATROPELLOS

Por otro lado, UGT apunta también a los incidentes registrados en Madrid, Ciudad Real y Barcelona, en los que tres piquetes informativos has sido atropellados.

El sindicato considera que la huelga ha sido masiva en las industrias del sector del metal, en las grandes obras de infraestructuras, en las empresas de recogida de basuras y de limpieza urbana de las grandes ciudades.

En el sector servicios, los grandes mercados de distribución de alimentos han permanecido "prácticamente inactivos" a pesar de la fuerte presencia policial registrada en Mercamadrid, Mercabarna, Mercavalencia y Mercasevilla.

UGT destaca el cierre de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en Madrid y Burgos, las empresas lácteas de Asturias, la refinería de Castellón, y el turno de noche de Repsol, todas ellas con un seguimiento del 100%.

Además, el sindicato informa de que los puertos de Canarias están inactivos y destaca que en la sanidad de todo el país se están cumpliendo los servicios mínimos. La mayoría de los bingos no han funcionado y la pesca de arrastre de Andalucía registra un paro del 100%.

Diez millones de trabajadores habrían secundado el paro, según los sindicatos