jueves 17.10.2019
DEBEN MÁS DE 15.000 MILLONES AL ESTADO

La deuda de los morosos de Hacienda cuesta a cada contribuyente 2.000 euros al año

Gestha advierte de que buena parte de los morosos nunca pagará sus deudas.

La deuda de los morosos de Hacienda cuesta a cada contribuyente 2.000 euros al año

El mero hecho de hacer pública la lista de morosos no consigue por sí solo aumentar los ingresos en concepto de deuda pendiente de cobro, recuerda Gestha

El agujero que los morosos dejan en las arcas públicas cuesta a cada contribuyente 2.000 euros al año según los cálculos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) que advierten de que la cuarta lista dada a conocer este jueves por la Agencia Tributaria (AEAT) es, en realidad, una lista de “desahuciados” de los que buena parte nunca pagarán sus deudas.

Según Gestha, el 44% de los 15.300 millones de euros que se deben al Estado procede de deudores que se encuentran en proceso concursal, por lo que será muy difícil cobrar unos 6.800 millones. A juicio de los Técnicos de Hacienda, la caída del 0,6% reflejada en esta cuarta edición resulta “insignificante” y “pone de manifiesto que más del 99% de la misma continúa pendiente de pago, por mucho que el número de morosos se haya reducido un 5% durante el último año, hasta los 4.318”.

En este sentido, recuerdan que más del 30% de los morosos que reflejaba el primer listado de 2015 ya no aparecen en la lista, y no es porque hayan hecho frente a sus pagos, sino que a muchos de ellos se les ha dado por fallidos al no poder asumir sus deudas.

Los Técnicos piden una modificación legal para propiciar que aquellos de notoriedad pública y con capacidad de pago reduzcan sus deudas por debajo del millón de euros y salgan de la lista. Gestha calcula que de toda la deuda que no se paga dentro del plazo voluntario, en torno al 65% procede de los grandes morosos que deben más de un millón de euros.

En lista de morosos publicada figuran entre otros Rodrigo Rato, Miguel Bosé y el futbolista Dani Alves. También incluye a grandes inmobiliarias y constructoras.

Por otro lado, los Técnicos reclaman la publicación de un listado de personas acogidas a la amnistía fiscal y que, posteriormente hayan seguido defraudando, y de los titulares de cuentas opacas de la Lista Falciani.

La economía sumergida en España supera los 250.000 millones de euros. Por ello, Gestha insiste en la necesidad de una mayor coordinación entre las administraciones tributarias territoriales y la estatal, la creación de una base de datos única accesible para todas las administraciones, un aumento de las funciones y responsabilidades de los técnicos para investigar a las grandes empresas y un aumento de efectivos en la AEAT, medidas con las que se podrían recaudar a medio plazo unos 40.000 millones de euros más al año.

Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, “publicar la lista de morosos abre una pequeña puerta a la transparencia sobre el funcionamiento de la AEAT para saber dónde están las ineficiencias en el control tributario”.

La deuda de los morosos de Hacienda cuesta a cada contribuyente 2.000 euros al año
Comentarios