<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
domingo. 29.01.2023

De la depresión a la prudente euforia

La bajada del paro en mayo, tras catorce meses seguidos de subidas, concita las más variadas intepretaciones entre los partidos políticos, agentes sociales y analistas.
L.M. / NUEVATRIBUNA.ES - 02.06.2009

El paro bajó en mayo por la cercanía del verano y como consecuencia del fomento de la obra pública del plan local, según coinciden la mayor parte de los políticos y analistas consultados. Sin embargo, las coincidencias acaban ahí. Porque, a la hora de establecer qué conclusiones se desprenden del dato, las diferencias son abismales. Y van desde la euforia desatada del Ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien ve en el dato quizás "el principio del fin de la crisis", hasta el pesimismo exacerbado del PP, cuyo portavoz, Cristobal Montoro, dijo que, aún así, España alcanzará pronto los cinco millones de parados.

Con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina, todos los políticos y analistas consultados apelan a la moderación al interpretar el primer descenso en el desempleo en los últimos 14 meses. Así, para el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la bajada del paro en 24.710 personas es un dato “alentador”, si bien pidió “cautela y prudencia” a la hora de sacar conclusiones.

En contraste, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, destacó el "marcado carácter estacional" de la reducción de del paro durante mayo y dijo que no supone "ningún punto de inflexión" en la tendencia de destrucción de empleo que, a su juicio, llevará a los 5 millones de parados al cierre de este año.

Mientras tanto, el portavoz de Trabajo de CiU en el Congreso, Carles Campuzano, valoró el descenso del paro en mayo, pero advirtió de que "no se puede lanzar las campanas al vuelo" porque puede deberse a una situación coyuntural por el inicio de la temporada turística, que reactiva el empleo en el sector servicios.

En las cercanías del verano, el empleo "sube y baja", dijo hoy el PNV, quien advierte que el descenso del paro de mayo no es ningún "brote verde" que indique la remontada de la crisis.

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, coincidió en este aspecto de que “la crisis aún no ha tocado fondo” y aconsejó prudencia al Gobierno.

Mientras que, para el secretario general de ICV, Joan Herrera, "la hemorragia" del paro se ha "estancado" en España, aunque "el enfermo continúa muy débil".

DÓNDE SUBE EL PARO

Por su parte, la patronal CEOE ha calificado el dato de "esperanzador", que "da un respiro" a la evolución del desempleo, y muestra, entre otros efectos, los que ha producido el Plan de inversiones municipales y el inicio del periodo turístico. Aunque recuerda que el paro cayó en todos los sectores, excepto en el colectivo sin empleo anterior, donde subió el 4 por ciento con respecto a abril.

En cuanto a los sindicatos, CCOO achacó hoy el descenso del desempleo al desarrollo de posibles actividades estacionales, puesto que todavía no hay una recuperación estable de la actividad económica y es necesario esperar para ver si se confirma la tendencia.

Además, el sindicato liderado por Ignacio Fernández Toxo destacó el descenso de la contratación indefinida y el aumento de la temporal como consecuencia de la puesta en práctica del Plan de Inversión Local y del comienzo de la temporada estival.

Por su parte, UGT destacó que el descenso del paro en mayo pone de manifiesto que las políticas públicas puestas en marcha, como el fondo de inversión local, están dando resultado, por lo que consideró "inoportunas" las llamadas de algunos sectores a la necesidad de una reforma laboral para superar la crisis.

LEJOS DEL 2 POR CIENTO

La analista de Fortis Estefanía Pontes valoró la disminución del paro en mayo, aunque advirtió de que este dato se debió a un aumento en los contratos temporales, sobre todo en el sector de la construcción y servicios, donde más se redujo el desempleo.

Alertó de que todavía hay un "elevado ritmo de destrucción de empleo" que seguirá pesando sobre el consumo privado durante el segundo trimestre, "como lo ha hecho en el primero, con caídas superiores al 4%".

En este sentido, dijo que no prevé la creación de empleo en España "ni este año ni el que viene", hasta que haya tasas de crecimiento del 2%, apostilló.

Carlos Maravall, de Analistas Financieros Internacionales (AFI) explicó que la bajada del paro no supone un "punto de inflexión", sino un hecho "puntual" por el impacto, fundamentalmente, del Fondo de Inversión Local, ya que la reducción del desempleo fue liderada por el sector de la construcción.

"No podemos esperar incrementos de empleo en los próximos meses, aunque sí es cierto que lo peor queda por detrás", aseveró.

Por su parte, la analista de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) María José Fernández destacó la "importante" mejoría del paro en mayo, si bien subrayó que tradicionalmente es una época en la que aumentan las contrataciones.

Fernández incidió en el hecho de que el sector de la construcción haya experimentado una considerable mejora, debido, a su juicio, a la puesta en marcha del denominado Plan E.

Además, señaló que este dato de mayo continúa con la tendencia que comenzó en febrero de ralentización en la destrucción de empleo.

De la depresión a la prudente euforia
Comentarios