<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 18.08.2022

Díaz Ferrán dice que los datos del paro certifican la necesidad de una reforma laboral

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, asegura que la propuesta de reforma laboral no será "cerrada", sino que estará abierta al debate.
NUEVATRIBUNA.ES - 02.02.2010

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó hoy que los datos de paro de enero "ratifican una vez más" que es necesario acometer una reforma laboral en España.

En la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la patronal europea BusinessEurope, Jürgen Thumann, Díaz Ferrán señaló que las cifras de desempleo de enero tienen una "doble lectura".

Por un lado, dijo, el hecho de que el paro se haya incrementado en enero en casi 125.000 personas merece una consideración "negativa", pero, por otro, el que dicho aumento haya sido inferior al previsto es algo "positivo".

De cualquier manera, Díaz Ferrán insistió en que los datos certifican la necesidad de la reforma laboral, por lo que confió en que el Gobierno traslade "cuanto antes" a los empresarios el documento con sus propuestas, que será analizado el próximo viernes por el Consejo de Ministros.

"Estamos deseando que el Gobierno nos traslade cuanto antes el documento y empezaremos a dialogar con los mejores deseos en ese diálogo tripartito", apuntó.

Preguntado por el retraso de la edad de jubilación a los 67 años, Díaz Ferrán reiteró su opinión favorable a abrir este debate y consideró de "sentido común" hacerlo en la medida en que ha avanzado la esperanza de vida.

En cuanto a si sigue reclamando al Gobierno que rebaje a los empresarios las cotizaciones teniendo en cuenta que la Seguridad Social presenta a futuro riesgos para su sostenibilidad, el presidente de la CEOE señaló que este tema "es independiente" de la sostenibilidad del sistema.

"No se trata de reducir los ingresos necesarios para sostener el sistema, sino de buscar las fuentes de financiación adecuadas, que no tienen por qué ser sólo las cotizaciones empresariales", precisó Díaz Ferrán, quien recordó que las cuotas abonadas por las empresas se encuentran cinco puntos por encima de la media europea.

Sobre las negociaciones con los sindicatos para alcanzar un acuerdo sobre negociación colectiva, el líder empresarial afirmó que su organización está en "la mejor disposición para firmar cuanto antes" el acuerdo, pero no quiso adelantar "fechas", alegando que por muy fluidas que sean las conversaciones, siempre pueden "atascarse" en algún punto.

CORBACHO DICE QUE LA REFORMA NO SERÁ "CERRADA"

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy que la propuesta que presentará este viernes el Gobierno para reformar el mercado laboral no será "cerrada", sino que se tratará de un documento que pretende abrir "el debate, el diálogo y el acuerdo".

Así lo puso de manifiesto Corbacho tras la reunión que mantuvo hoy en la Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, representantes de la Confederación Europea de Empresarios y el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

"Debemos esperar al viernes para ver si están o no satisfechos con la propuesta", señaló Corbacho, tras resaltar la "clara voluntad" del Ejecutivo de enriquecer su documento a través del diálogo e intentado acordar "lo máximo". "No sólo del contenido de la propuesta, sino las que puedan surgir", añadió.

Sobre los datos de desempleo del mes de enero, Corbacho admitió que es una cifra que no se puede valorar "como positiva", aunque resaltó que es la primera vez que el desempleo es menor que el registrado en el mismo periodo de 2008, lo que demuestra que los incrementos se van alejando "cada vez menos" de la media estacional.

"Estamos probablemente ya en el ajuste final en el desempleo por consecuencia de la crisis", señaló el titular de la Cartera de Trabajo e Inmigración, quien, sin embargo, dijo que será durante los seis primeros meses de este año cuando se pueda confirmar esta teoría.

Por otro lado, Corbacho no quiso comentar la petición del Fondo Monetario Internacional (FMI) a España, Portugal y Grecia que reduzcan los salarios. "No solemos comentar en el Gobierno la opinión de determinados organismos internacionales. Es respetable", se limitó a decir.

Díaz Ferrán dice que los datos del paro certifican la necesidad de una...
Comentarios