#TEMP
martes 17/5/22
AGENCIAS / NUEVATRIBUNA.ES | 15.02.2009

El fondo Santander Banif Inmobiliario FII ha solicitado al regulador bursátil autorización para suspender el reembolso de participaciones durante dos años tras reconocer que carece de liquidez suficiente para hacer frente a las solicitudes de sus partícipes.

A diferencia de los fondos mobiliarios, que normalmente garantizan liquidez diariamente, los fondos inmobiliarios sólo la proporcionan en determinadas ocasiones, con la obligación, salvo casos excepcionales, de hacerlo al menos una vez al año.

En España están registrados nueve fondos de inversión inmobiliaria con un patrimonio total gestionado a finales de enero de 7.254 millones de euros, según datos de la patronal de los fondos, Inverco.

El mencionado de Santander es el mayor de ellos, con un patrimonio de 3.266 millones de euros a finales de enero seguido de BBVA Propiedad, con un patrimonio de 1.571 millones de euros y de Sabadell BS Inmobiliario, con 1.012 millones de euros de patrimonio.

A continuación detallamos una serie de detalles del fondo Santander Banif Inmobiliario con datos a 31 de diciembre:

El patrimonio total del fondo a fin de 2008 ascendía a 3.409 millones de euros.

El 67 por ciento del patrimonio está invertido en viviendas, el 18 por ciento en oficinas, el 14 por ciento en locales y el uno por ciento en naves y otros activos.

La rentabilidad del fondo en 2008 se situó en el 1,37 por ciento, con una rentabilidad histórica acumulada del 6,78 por ciento.

A 31 de diciembre contaba con 51.382 partícipes y el valor liquidativo de la participación unitaria era de 1.486 euros.

El inventario de inmuebles a valor efectivo a finales de año era de 3.648,7 millones de euros, equivalente a un 107 por ciento del patrimonio.

A 31 de diciembre el grupo contaba con una tesorería (liquidez) de cinco millones de euros tras cerrar el ejercicio con pérdidas 41,6 millones de euros.

Datos clave de Santander Banif Inmobiliario
Comentarios