jueves 9/12/21
18 DE DICIEMBRE

Cuarenta manifestaciones protestarán el sábado contra la política del Gobierno

Toxo y Méndez insisten en rechazar la intención del Ejecutivo de retrasar la edad de jubilación y no descartan convocar una nueva huelga general si esa reforma sale adelante. Instan a los grupos parlamentarios a no hacer "el juego al Gobierno".

| El Gobierno "tiene la clave" para evitar la huelga
| La Mesa del Congreso admite a trámite la ILP
| Documento: Manifestaciones convocadas[PDF] | Así, no

nuevatribuna.es | 16.12.2010

Los sindicatos ultiman los preparativos de las manifestaciones que, bajo el lema "La movilización continúa", recorrerán las calles de 40 ciudades españolas el próximo sábado, 18 de diciembre, en protesta por la política económica y social del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. Además, las centrales no descartaron hoy convocar una nueva huelga general si el Ejecutivo persiste el próximo mes de enero en su idea de retrasar la edad de jubilación.

Cuarenta manifestaciones recorrerán las principales ciudades españolas el próximo sábado, según avanzaron en fuentes sindicales, que confiaron en el carácter “multitudinario” de las protestas. En Madrid, la manifestación partirá a las doce de la mañana de la Plaza de Neptuno y finalizará en la Puerta del Sol, mientras que en Barcelona la marcha iniciará a las cinco de la tarde de la Plaza de la Universidad.

Por su parte, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, insistieron hoy en rechazar la intención del Gobierno de retrasar la edad de jubilación y no descartaron convocar un nuevo paro general si esa reforma sale adelante. Así, los líderes sindicales han pedido a los grupos parlamentarios de la oposición que "no le hagan el juego al Gobierno" y rechacen incluir en las recomendaciones del Pacto de Toledo un texto "ambiguo" sobre la ampliación de la edad legal de jubilación.

Aunque los sindicatos quieren esperar a conocer cuáles serán las recomendaciones finales del Pacto de Toledo, no han descartado la convocatoria de una nueva huelga general si el Gobierno aprueba una reforma de pensiones que extienda la edad legal de jubilación a los 67 años.

En rueda de prensa conjunta junto al coordinador de IU, Cayo Lara, los dirigentes sindicales han insinuado que la estrategia del Gobierno en este tema puede pasar por dejar muy abierta la ampliación de la edad legal de jubilación (incluso no citando los 67 años) para tener las manos libres después y hacer "de su capa un sayo".

"Creo que la estrategia del Gobierno va en esa dirección, y a estas alturas ya no se pueden hacer trampas: salir con un supuesto aval del Congreso para luego tener las manos libres e intentar meter en la ley lo de los 67 años", ha dicho Toxo.

RECHAZO FRONTAL

Méndez, por su parte, ha insistido en que los Grupos del Pacto de Toledo no le pueden hacer el juego al Gobierno porque la ampliación de la edad legal de jubilación a los 67 años es una medida que tiene "el rechazo frontal" de la opinión pública española.

Para ambos dirigentes sindicales, alargar a 67 años de manera obligatoria la edad legal de jubilación marca "la frontera" entre el acuerdo y el desacuerdo, por lo que han pedido al Pacto de Toledo que no sucumba a las ambigüedades en sus recomendaciones y deje claro que la edad legal siguen siendo los 65 años y que "voluntariamente" se puede seguir trabajando más allá de esta edad, de manera incentivada.

"Estamos dispuestos a ir a un acuerdo de pensiones, pero no a cualquier acuerdo y como el Gobierno ha estrechado el campo poniendo una fecha límite (28 de enero) es conveniente que lo que salga del Parlamento sea claro para no llamarnos a equívocos", ha insistido el dirigente de CCOO.

Aunque los sindicatos quieren esperar a conocer cuáles serán las recomendaciones finales del Pacto de Toledo, no han descartado la convocatoria de una nueva huelga general si el Gobierno aprueba una reforma de pensiones que extienda la edad legal de jubilación a los 67 años.

Cuarenta manifestaciones protestarán el sábado contra la política del...
Comentarios