viernes. 19.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES 24.08.2010

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, apostó hoy por ampliar el período de cálculo de la pensión de jubilación hasta los veinte años, desde los actuales quince años. “Será inevitable”, aseguró el ministro. Para los sindicatos, la propuesta de Corbacho supondría “bajar las pensiones”, según aseguró el secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, considera que 20 años es un periodo "razonable" para calcular la pensión de jubilación -frente a los 15 últimos años actuales- y ha señalado que se debe aplicar de forma progresiva. "Será inevitable aumentar el tiempo de cálculo más allá de los 15 años", afirmó. Sólo así podrá garantizarse la estabilidad del sistema a medio y largo plazo, añadió.

Aparte, Corbacho recordó que el actual sistema de pensiones español penaliza mucho a las personas que pierden el trabajo en los últimos años de cotización. Estas personas, cuando se jubilan, reciben una pensión "casi de mínimos, aunque lleven 40 años cotizando", explicó.

El ministro ha indicado que una de las prioridades del Gobierno será incentivar la permanencia en el trabajo. También se pretende endurecer los requisitos para optar a la jubilación anticipada; se permitirán "sólo cuando sean absolutamente imprescindibles para resolver problemas de crisis económica", sentenció.

Por su parte, el sindicalista de UGT, Toni Ferrer, criticó la posición del Gobierno y explicó que un aumento en el período de cálculo se traducirá en “bajar las pensiones”. Para CCOO y UGT, la reforma de las pensiones que se avecina se hará al dictado del FMI, el Ecofin y el BCE. Por ello, hay hoy más razones que ayer para secundar la huelga general del 29-S, aseguraron.

  El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, criticó que el Gobierno haya vuelto a la ofensiva con las pensiones, recuperando la idea del retraso de la edad de jubilación. "Con las desgracias para el año 2030 pretenden meterle un tajo serio al sistema", denunció.

Respecto a la huelga general del 29 de septiembre, Toxo alabó con ironía la labor de propaganda realizada a su entender por el ministro Corbacho. Cada vez da más razones para ir a la huelga, añadió. De este modo, el "éxito" del paro convocado para el día 29 irá acompañado del "fracaso" del Gobierno, vaticinó.

Corbacho afirma que "será inevitable" subir el tiempo de cálculo de las...