#TEMP
lunes. 27.06.2022

Convocado el 29-S en Bruselas

La CES prevé que ese día desfilen por las calles de la capital comunitaria unas 100.000 personas procedentes de delegaciones sindicales de toda Europa. La cita coincide con la huelga general en España y con movilizaciones en Portugal, Italia, Polonia y Letonia.
NUEVATRIBUNA.ES - 01.09.2010

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado para el próximo miércoles 29 de septiembre una gran manifestación en Bruselas para protestar por las medidas de austeridad que han adoptado muchos países de la Unión Europea frente a la crisis económica.

La CES prevé que desfilen por las calles de la capital comunitaria unas 100.000 personas procedentes de delegaciones sindicales de toda Europa.

La cita coincide con la huelga general en España y con movilizaciones en Portugal, Italia, Polonia y Letonia. "El 29 de septiembre nos manifestaremos para expresar nuestra preocupación por el contexto económico y social que se agravará con las medidas de austeridad", declaró el secretario general de la CES, John Monks.

"Nos preocupa especialmente el paro y el aumento de las desigualdades. Frente a la creciente precariedad, se debe dar prioridad al empleo de calidad", agregó. La CES denunciará igualmente en Bruselas que los trabajadores "no tienen que ser los únicos en pagar la irresponsabilidad especulativa de algunas instituciones financieras".

Mientras tanto, en Estados Unidos, las empresas del sector privado eliminaron 10.000 puestos de trabajo durante el pasado mes de agosto, lo que supone el primer dato laboral negativo desde enero, según informó la consultora ADP en su informe sobre el mercado de trabajo en el país americano. "El descenso en el empleo del sector privado en agosto confirma una pausa evidente en la recuperación. La desaceleración del empleo fue evidente en los principales sectores y empresas", señala el informe.

Las grandes empresas mantuvieron los niveles de empleo, mientras que las compañías de mediano tamaño eliminaron 5.000 empleos y las pequeñas empresas destruyeron 6.000 puestos de trabajo. Asimismo, el informe señala que el sector de la construcción eliminó 33.000 empleos y ya acumula más de tres años a la baja en los que se han perdido 2,27 millones de puestos de trabajo desde los máximos registrados en enero de 2007.

En España, desde principios de 2009 se han perdido 85.000 empleos entre los autónomos de la construcción, concretamente 7.000 trabajadores menos en este sector durante el pasado mes de julio, según datos recogidos por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). En enero de 2009 estaban afiliados en España casi 521.000 trabajadores por cuenta propia en el sector de la construcción. Poco más de un año y medio después quedan tan solo 436.587 y la caída continúa, según estimaciones de UPTA.

La paralización de la construcción residencial es la que más afecta a este colectivo, muy concentrado en los oficios como carpintería, fontanería o electricidad. Por el contrario, las inversiones que se retomarán en obras públicas prácticamente no benefician, "ya que éstas no son intensivas en mano de obra y están monopolizadas por medianas y grandes empresas que, en todo caso, subcontratan a autónomos, pero cada vez en peores condiciones", aseguró el secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA, César García.

Convocado el 29-S en Bruselas
Comentarios